“Antes de fin de año Iquitos tendrá buenas noticias en cuanto a la lucha contra el crimen organizado”

“Antes de fin de año Iquitos tendrá buenas noticias en cuanto a la lucha contra el crimen organizado”

“Antes de fin de año Iquitos tendrá buenas noticias en cuanto a la lucha contra el crimen organizado”

*Expresó el Dr. Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la fiscalía especializada en trata de personas.

Ayer en la tarde en el Colegio de Abogados el experimentado y comprometido con el país, sobre todo con las poblaciones vulnerables; fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, dio una conferencia magistral, cargada de conocimientos que bien se podrían aplicar en el país para disminuir ese flagelo, aunque el Estado parece ser el más “sordo” frente a nuevas propuestas.

Al concluir la conferencia, se le pudo entrevistar brevemente sobre el anuncio que había hecho 7 meses atrás respecto a crimen organizado en Loreto, anunciando que habrá grandes novedades a fin del año 2019. 


Dr. Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la fiscalía especializada en trata de personas.
Dr. Figueroa, juez supremo, también participó en importante audiencia.

“Sí se habló de mega-operativos de las fiscalías contra el crimen organizado, se viene trabajando. Obviamente este tipo de investigaciones demandan su tiempo. Pero en este año vamos a dar buenas noticias a Iquitos, antes de fin de año, estamos trabajando en eso” respondió Chávez.

¿Hoy se ha mejorado puesto que ya hay fiscalías y juzgados de extinción de dominio?

-Eso es muy importante. El procedimiento de extinción de dominio es un mecanismo que sirve para enfrentar y quitar los bienes y financiamiento a acciones criminales. Es un gran logro que ha tenido tanto la Corte Suprema y la Fiscalía de la Nación. Nos han hecho caso.

Foto protocolar al concluir la conferencia sobre trata de personas en el Colegio de Abogados de Loreto/Iquitos.

Se crearon, se ha dado el presupuesto para la fiscalía de extinción de dominio; con en el transcurrir del tiempo será un instrumento muy valioso en la lucha contra el crimen organizado como trata de personas, tráfico de drogas, tráfico de terrenos, delincuencia común.

Finalmente, se le preguntó sobre la aparente bonanza de economía en Loreto… “El aparente desarrollo económico que se percibe, todo eso merece investigación y justamente las fiscalías de extinción de dominio van apuntar a eso” concluyó.