Citan de emergencia al gobernador por crisis en el sector salud

Citan de emergencia al gobernador por crisis en el sector salud

Citan de emergencia al gobernador por crisis en el sector salud

*Consejo regional lo llama para hoy (jueves 10 octubre) a las 2 pm, también a los directores de hospitales y al director de Diresa para que expliquen qué está ocurriendo.

*Ayer protestaron en el gobierno regional los trabajadores locadores, así como personas con discapacidad, por falta de pago y despidos.

Y es que una vez cambiado el director del hospital regional, los problemas han continuado en ese establecimiento. Falta de presupuesto. Aún no se cambia al director del hospital Iquitos y se agudiza la crisis. Si lo cambian, igual continuará, pues falta presupuesto.

La dirección de salud ha venido aplicando decisiones prácticamente incomprensibles respecto al manejo de los establecimientos primarios de salud, o sea, de los que están en las comunidades de distritos o provincias. Se ha despedido a mucho personal asistencial y se mantiene a unos cuantos, todavía impagos. Dicen que falta presupuesto.


Locadores del sector salud impagos, se juntaron con trabajadores con habilidades diferentes en el gobierno regional.

Los ciudadanos están envueltos en un tremendo riesgo al no encontrar solución a su mal en las postas o centros de salud primarios, por lo que tienen que correr a los hospitales, muchos vienen falleciendo en el intento. No es un secreto.

Personas con discapacidad protestan por falta de pago y algunos despidos.

No se refuerzan porque dicen, no hay presupuesto. Y Loreto no puede seguir así, exponiendo la vida de sus hijos. Las autoridades están para sacar de la crisis a los sectores, no para quejarse.

Desde hace semanas los trabajadores del sector salud están quejándose por la falta de pago de 3 y hasta 4 meses del personal locador. ¿Cómo puede ocurrir ello en una región tan vulnerable lleno de males tropicales? Especialistas que renuncian, que fugan porque no aceptan ese maltrato laboral, como uno de los neumólogos del hospital regional.

“Ni un paso atrás…unidos venceremos”.

Escuchaban ayer todos los que ingresaban al gobierno regional de Loreto. Y es que en efecto se unieron en una sola lucha, los trabajadores locadores del hospital regional respaldados por la CGTP y el sindicato de trabajadores de ese nosocomio; con el frente de defensa de los derechos de las personas con discapacidad.


Hugo Wong y jefe de seguridad del gobierno regional, queriendo calmar los ánimos de personas desesperadas porque no les pagan 4 meses.

Después de tres horas de protesta, ante la ausencia del gobernador que se encontraba viendo el inicio millonario de las rasantes en asentamientos humanos de Punchana; el gerente general Danilo Tello, recibió a dos representantes de la CGTP María Luz Rodríguez y David Cachique, acompañados de cuatro miembros del frente de defensa de personas con discapacidad, entre ellos la presidenta Arascely Sánchez.

Presidenta del frente de defensa y Rister Culqui, que fue despedido.
Protestas continúan por falta de pago a trabajadores que son vitales en sector salud. ¿Cómo entender que haya 24 millones de soles para rasantes que luego arrastra el río y no para el sector salud?

Hugo Wong, apoyo de la gerencia del gobierno regional, así como el jefe de seguridad de la entidad pública; pugnaban para que no ingresen todos, indicando que el gerente solo había autorizado el pase de 4 personas.

“No es posible que a los compañeros locadores se les tenga trabajando por necesidad y no se les pague 4 meses, eso es indigno para todos, por eso los estamos apoyando en su lucha” dijo María Luz. Mientras que David Cachique, igualmente mencionó que la confederación respaldaba la lucha de los trabajadores para que les paguen y no los despidan como vienen haciendo.

Mientras que Rister Culqui y Arascely Sánchez, expresaban que el 16 de octubre es el día de las personas con discapacidad y no creían el maltrato que les estaban dando. “A mí después de más de una década de trabajo me han despedido sin respetar la Ley de las personas con discapacidad, no lo aceptamos” dijo Rister.

La presidenta recordó que en el marco de elecciones se acercaron al local del frente para pedir el apoyo para el actual gobernador y que ahora les pagaba mal.  “Nos pidieron el apoyo para que salga elegido ya que nosotros somos muchos en toda la región y ahora ya en el cargo miren como nos maltratan, despiden y no pagan” concluyó frente a las vivas de sus otros compañeros.

Se espera que ahora las autoridades citadas al consejo regional, hablen claro y firme sobre las estrategias a implementarse prontamente, si es que han conseguido presupuesto que lo den a conocer para que la desesperación no siga campeando en el terreno minado del sector salud.