Contraloría encontró graves irregularidades en adquisición de cajas de cartón para embalaje de material educativo

Contraloría encontró graves irregularidades en adquisición de cajas de cartón para embalaje de material educativo

*Hecho ocurrido en Caballo Cocha se dio a conocer en este medio de comunicación, ministerio público sigue investigando.

Trabajó una auditoría en el marco de la adquisición de cajas de cartón para embalaje de material fungible. El informe de control se realizó teniendo como objetivo general, determinar si la adquisición de cajas de cartón para embalar material fungible se llevó a cabo en concordancia con la normativa aplicable.

Y como objetivos específicos: Establecer si la contratación de adquisición de cajas de cartón para embalar material fungible (educativo) fue solicitada por el área usuaria mediante requerimientos que detallan las especificaciones técnicas, esto en concordancia con la normativa aplicable.

Determinar si la adquisición de cajas de cartón para embalar material fungible se efectuó cumpliendo los términos, plazos y condiciones establecidos en los contratos; en el marco de la normativa aplicable, y si la conformidad del servicio fue dada por el área usuaria verificando el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en el contrato.

Entidad sujeta a control: Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Ramón Castilla Caballococha – Ugel. Unidad orgánica que emite el informe: OCI – Dirección Regional de Educación Loreto.

Irregularidades observadas: Pago por adquisición de cajas de cartón para embalaje de material fungible sin contar con la documentación que acredite la conformidad de la prestación y que no se llegaron a utilizar porque no fueron entregadas por el proveedor en el plazo establecido en el contrato, lo que ocasionó un perjuicio económico a la entidad por 41 mil 808 soles.

De la revisión y análisis efectuada a la documentación alcanzada por la entidad, que sustenta el procedimiento de selección de comparación de precios 1-2018-grl-drel-ugel-mrc-cc, a través del cual se llevó a cabo la adquisición de cajas de cartón corrugado para embalar kits de material fungible para ser distribuidos a las instituciones educativas, en adelante “cajas de cartón”.

Se evidenció que funcionarios gestionaron el pago total del monto contractual sin haberse acreditado la recepción y conformidad de las cajas de cartón, utilizando documentación que no correspondía por carecer de validez al ser suscrito por funcionaria que había cesado en el ejercicio de sus funciones.

Más aun teniendo en cuenta que las citadas cajas no habían sido entregadas conforme al contrato, pese a que a esa fecha ya había vencido en demasía el plazo legal de su entrega, cuya entrega extemporánea permitió que las cajas de cartón se encuentren apiladas en el almacén de la entidad al no haber sido utilizadas para la finalidad de su adquisición y sin aplicarle la penalidad por mora que correspondía.

Recomendaciones: Al titular de la entidad, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la unidad de gestión educativa local Mariscal Ramón Castilla, comprendidos en los hechos irregulares.

Dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de control específico. Personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas:

-Gastón Vásquez Soplin, casi todos con responsabilidad penal y administrativa. Elena Tuesta Chujutalli, Tomás Tuesta Gonzales, Geovany Pérez Aimani y Jorge Luis Álvarez Torres.