Contraloría realizó acción de control a la prestación del servicio de limpieza pública en Maynas

Contraloría realizó acción de control a la prestación del servicio de limpieza pública en Maynas

*Para observar el proceso de recolección, transporte y disposición final de la basura.

Y ver si éste se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria en concordancia con la normativa vigente y estipulaciones contractuales, a fin de comunicar la existencia de riesgos y oportunidades de mejora a la autoridad municipal; así como obtener información para futuros servicios de control.

Resultados del servicio de control simultáneo, situaciones adversas: -Residuos sólidos acumulados en las vías, espacios y áreas públicas del distrito de Iquitos, generan riesgo de afectar la salud de la población y deteriorar el medio ambiente. La situación descrita genera el riesgo de exponer la salud de la población a focos infecciosos, así como deteriorar el medio ambiente.

-Insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública. La situación descrita pone en riesgo la calidad del servicio; además de incrementar la posibilidad que se genere el riesgo de exponer la salud de la población a focos infecciosos, así como deteriorar el medio ambiente.


Contraloría regional elevó informe de control sobre el servicio público recojo de basura en Maynas.

Personal encargado del servicio de recolección, transporte de residuos sólidos, no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal, lo cual genera riesgo en la salud física y seguridad de los mismos. La situación expuesta pone en riesgo la salud y seguridad del personal que se encarga del servicio de recolección y manipulación de residuos sólidos, así como contingencias laborales.

-Falta de mantenimiento de equipos de servicio de limpieza pública. Genera el riesgo que la municipalidad provincial de Maynas no garantice el servicio de manera continua, regular, permanente y obligatoria afectando a la calidad y cobertura en toda la jurisdicción. Falta de la estructura de costo y ordenanza municipal para cobros de arbitrios. Se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del municipio, poniendo en riesgo otras prestaciones o actividades programadas en la municipalidad.