Contrataciones directas de bienes ejecutadas en el marco de la situación de emergencia declarada con acuerdo de consejo regional 011-2017

Contrataciones directas de bienes ejecutadas en el marco de la situación de emergencia declarada con acuerdo de consejo regional 011-2017

*Se dio en el marco de la situación de emergencia por peligro inminente de daños en las instituciones educativas, de comunicación, salud y agricultura debido a las inundaciones y precipitaciones pluviales.

Lo que fue aprobado con acuerdo de consejo regional de Loreto 011-2017 el 24 de noviembre de 2017, a ver si se llevaron a cabo en concordancia con la normativa legal aplicable y si ha cumplido su finalidad pública. Entidad auditada gobierno regional de Loreto, monto auditado: 1,358,427.80 soles.

Observaciones, la entidad efectuó la adquisición de bienes omitiendo el procedimiento de selección clásico, ocasionando la afectación a los principios de eficacia y eficiencia, competencia y libre concurrencia que rigen las contrataciones del Estado.

Recomendaciones: al gobernador regional de Loreto, disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades del funcionario de la entidad, comprendido en la observación 1, teniendo en cuenta que su inconducta funcional no se encuentra sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República.

Disponga que la oficina ejecutiva de logística y sus órganos adscritos, efectúen las acciones pertinentes que permitan asegurar la implementación de mecanismos de control, que permitan garantizar que luego de la evaluación de los requerimientos técnicos o términos de referencia para la contratación de bienes y servicios (así como actividades) efectuados por las áreas usuarias, se cautele el cumplimiento de la normativa de contrataciones y de presupuesto público.

Para qué de acuerdo al monto de la contratación solicitada y características particulares, se asegure que éstos sean programados y ejecutados mediante el procedimiento de selección que corresponda. Disponga a la gerencia general regional, ordene la implementación de un instrumento de gestión interna, sea a través de una directiva, manual, lineamiento u otro documento que regule la tramitación y aprobación de las contrataciones directas bajo la causal de situación de emergencia, en concordancia con la ley de Contrataciones del Estado, su reglamento y normas complementarias.

Disponga la incorporación de un artículo adicional a la resolución ejecutiva regional 086-2018 del 9 de marzo de 2018 mediante el cual se ordene el inicio del procedimiento para la determinación de responsabilidades a que hubiere lugar, derivado de los hechos que han permitido la declaración de nulidad de las contrataciones directas efectuadas bajo la causal de situación de emergencia.

Mande al área competente la determinación y aprobación del stock mínimo de bienes primordiales que debe conservar los almacenes de la oficina regional de defensa nacional para la atención y prevención de desastres, a efectos de una adecuada planificación, programación y adquisición de bienes sustentados en dicho parámetro.

Funcionarios comprendidos en los hechos y presuntas responsabilidades administrativas identificadas Límber Rodríguez Flores.