“Debe existir un plan de contingencia de la carretera Iquitos Saramiriza”

“Debe existir un plan de contingencia de la carretera Iquitos Saramiriza”


“Debe existir un plan de contingencia de la carretera Iquitos Saramiriza”

*Expresó Jorge Pérez, quien dialogó con los responsables del perfil reforzado de esa futura vía.

*Adelantó que en 15 días presentarán estudio hecho por ellos sobre lo que la población piensa respecto a la futura carretera.

“Se conoce la historia de ese tipo de carreteras que atraviesan los pueblos indígenas. Siempre han traído problemas como tráfico de tierras, narcotráfico, delincuencia, es un choque con la cultura propia de los pueblos originarios.

Hemos dicho que no estamos en contra de la carretera, pero sí queremos un plan de contingencia y respeto a los derechos de las comunidades y para ello, se tiene que pedir una consulta a fin que se converse de los posibles impactos o beneficios que pueda generar esa vía Iquitos Saramiriza” expresó de inmediato el dirigente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente.

PRESENTARÁN UN ESTUDIO TRABAJADO POR ORPIO.

El mismo que se estaría dando a conocer dentro de unos 15 días, se podrá saber qué piensan los moradores cuyas comunidades están por el trazo de la futura carretera.


Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

“Hemos comunicado que se ha trabajado un Estudio sobre los posibles impactos y también para ver la percepción que tiene la población sobre la carretera. Estamos por publicar el Estudio en Iquitos y en Lima. Es un resultado del ingreso directo que se hizo a la zona donde requerimos varias informaciones y ahí se pudo conocer qué dice la población respecto a esa carretera” contó.

¿Y qué dice?

-La gente está temerosa por lo que ha pasado en la carretera Interoceánica Sur. Minería ilegal, violencia, narcotráfico. Ellos dicen que está bien que haya una carretera, pero que se respeten los derechos y haya un plan de contingencia para evitar todo lo malo que hubo en otros lugares.

¿Hace días se habla de un futuro paro indefinido en comunidades afectadas por la explotación petrolera y ahora están dirigentes de la comunidad “Miraflores” donde afloró el petróleo de un pozo mal sellado, qué opina?

-Eso demuestra que la actividad petrolera es una bomba de tiempo, hay permanentes derrames, contaminación. Todo ello no solo afecta a los pueblos indígenas sino a toda la sociedad civil porque contamina las aguas, los peces, animales etc.

DIRIGENTES DE COMUNIDAD MIRAFLORES.

Se reunieron ayer en ORPIO para dar a conocer que luego de haber aflorado el petróleo en esa zona el ministerio de energía y minas no hace nada para remediar lo que viene afectando a la población y sobre todo a los alumnos que van al colegio. Y que no solo se ha contaminado el agua, sino todo el aire de la zona.


Alcalde de Nauta estuvo presente en conferencia de prensa desarrollada en Orpio, donde hizo un llamado al gobierno para que socorra a esa población.
 Saboya, al lado de comuneros adultos, quienes por décadas ven como contaminan sus pueblos.

El alcalde de Nauta acompañó a los dirigentes en la conferencia de prensa, anunciando que venía apoyando a la comunidad afectada de manera directa, pero necesitaban de mucho más por lo que hacían un llamado al gobierno central. Luego de la conferencia irían hasta el gobierno regional para dialogar con la autoridad.