Defensoría del Pueblo lanza concurso nacional de poesía en lengua indígena u originaria

Defensoría del Pueblo lanza concurso nacional de poesía en lengua indígena u originaria

Defensoría del Pueblo lanza concurso nacional de poesía en lengua indígena u originaria

*En el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

*Poesía debe ser entregada en lengua materna y traducida al español.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Programa de Pueblos Indígenas, lanza la convocatoria para el Concurso Nacional de Poesía en Lenguas Indígenas u Originarias, “Mi lengua, mi patria”. Es una apuesta por difundir las lenguas originarias del Perú y visibilizar a la población hablante en lenguas indígenas a nivel nacional.

El concurso además pretende fomentar el uso público de las lenguas indígenas u originarias más allá del ámbito escolar o familiar, reconociendo el gran valor nacional de cada una de las manifestaciones culturales.

La convocatoria está dirigida a la población en general. La poesía debe ser inédita y en cualquiera de las 48 lenguas originarias. El tema es libre, se presentará en físico o en digital, puede redactarse a mano, con su respectiva traducción a la lengua española. Debe ser presentada especificando su seudónimo y la categoría a la cual postula: i) niños, niñas y adolescentes; ii) jóvenes, adultas y personas adultas mayores; iii) docentes de Educación Intercultural Bilingüe – EIB; y iv) colaboradoras/es de la Defensoría del Pueblo.

Los premios y las bases del concurso las  encuentran en la página web de la Defensoría del Pueblo  www.defensoria.gob.pe , y en las oficinas de la institución en las regiones del país. La fecha límite para entregar es el 21 de noviembre, la premiación será en el mes de diciembre. Se premiará el primer y segundo lugar por categoría.


Defensoría del Pueblo lanza concurso nacional de poesía en lengua indígena u originaria.

La UNESCO —como coordinadora de la Asamblea de las Naciones Unidas— se suma a esta iniciativa con el propósito de sensibilizar a la población sobre el peligro de extinción de las lenguas indígenas u originarias, para salvaguardar los conocimientos ancestrales y la construcción de una ciudadanía diversa y libre de discriminación. De igual forma, comprometidos con la protección y revitalización de las lenguas indígenas peruanas, las empresas “Lenovo” y “Santillana” respaldan esta iniciativa con el auspicio de los premios para las y los ganadoras/es. |

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el año 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, con la finalidad de reflexionar y llamar la atención sobre la grave pérdida de estas lenguas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional, en tanto ellas constituyen la memoria colectiva de sus pueblos,

así como un vehículo para fortalecer la identidad cultural de las nuevas generaciones.

En ese marco, debe destacarse que en el Perú existen 48 lenguas indígenas que son habladas por los y las integrantes de los 55 pueblos indígenas identificados hasta la fecha en nuestro país: cuatro en los Andes y 51 en la Amazonía. Aproximadamente 5 millones 958 mil 551 habitantes se identifican como parte de alguno de estos pueblos. Las lenguas que tienen mayor preponderancia son el quechua (3 799 780), seguido del aimara (450 010), el asháninka (73 567), el awajún (56 584) y el shipibo-konibo (34 152), entre otras. (INEI, 2017).