Dirección de la producción presentó ordenanza regional sobre ordenamiento, desembarque, manipulación y comercialización del pescado

Dirección de la producción presentó ordenanza regional sobre ordenamiento, desembarque, manipulación y comercialización del pescado

Dirección de la producción presentó ordenanza regional sobre ordenamiento, desembarque, manipulación y comercialización del pescado

*Ayer en el embarcadero pesquero “La Punchana”, evento contó con la presencia del director de la producción Ing. Alfonso Shapiama. 

Hubo asistencia de algunos pescadores, así como la presidenta de la asociación, el director de la producción, algunos funcionarios y servidores de esa dirección en la plataforma donde más adelante funcionaría el llamado embarcadero.

“Hoy se presentará oficialmente la ordenanza regional sobre el ordenamiento y desembarque, manipulación y comercialización de pescado en Iquitos, que fue aprobada por el consejo regional el pasado 24 de julio.


Plataforma construida como inicio de un mejor embarcadero pesquero.
Aún falta mucho para que se le pueda llamar embarcadero pesquero a la zona.

Todos los que vivimos acá sabemos cuáles son las verdaderas condiciones sanitarias en que se está desembarcando y comercializando el pescado. Este desembarque cuenta con las condiciones mínimas establecidas en la norma de sanidad del país, pretende ser la solución a esto.

Este es el inicio claro está, vamos a crear la necesidad que nuestro desembarcadero artesanal, en su obra integral, sea considerado por el fondo nacional de desarrollo pesquero para su construcción.


Autoridades llegaron para dar a conocer la ordenanza regional.

Esto sería para el año 2020, pero creo que se debe acelerar para que el desembarque del pescado sea una realidad en buenas condiciones sanitarias, en menos tiempo. Son 500 toneladas de pescado que se desembarcan mensualmente y tenemos medio millón de pobladores que se abastecen de pescado en la ciudad. Entonces si no tomamos medidas urgentes puede acarrear problemas sanitarios más adelante donde se halle a responsables” mencionó uno de los funcionarios de la dirección de la producción.

De otro lado, también cedieron la palabra a la secretaria de la asociación de pescadores artesanales. “La ordenanza era una exigencia de todos los pescadores y recién se ha podido lograr, es un logro para el pescador y toda la ciudad de Iquitos. Hay que ser conscientes y reconocer que tenemos una comercialización de forma desordenada, no aplicamos las medidas sanitarias.

Ahora necesitamos de presupuesto significativo para poder contar con un verdadero embarcadero, con las condiciones aptas para una buena conservación y manipulación del pescado. Hay que trabajar en ello” dijo la dirigente.