EL GRAN NEGOCIO DE LAS MADERAS PARA PUENTES TEMPORALES

EL GRAN NEGOCIO DE LAS MADERAS PARA PUENTES TEMPORALES

*Contraloría debería iniciar una acción de control rápida.

*Para identificar presuntos gastos desproporcionales en adquisición de maderas para puentes temporales en asentamientos humanos. 

*Recién el 22 de marzo entregaron Buena pro en Punchana por 384,475 soles, igualito al monto del valor referencial.

Empezando por la municipalidad distrital de Punchana donde se convocó para la contratación directa 001-2019 por situación de emergencia en vías de regularización, contando con el acuerdo de concejo 003-2019; contratación para la adquisición de materiales rústicos para la construcción de puentes peatonales en la jurisdicción del distrito.

Sin embargo, recorriendo varias zonas inundables del distrito se pudo constatar que la municipalidad no ha apoyado con las maderas necesarias pese a los miles de soles convocados. Más bien varias zonas deprimidas y afectadas por el desborde del río, han sido socorridas por la municipalidad de Maynas y el gobierno regional de Loreto.

Tal como lo precisan algunos vecinos como los del puente “Glenda Freitas”.  

“La municipalidad de Maynas nos ha traído más maderas que Jane Donayre (alcaldesa de Punchana). Jane nos dejó algo de 40 tablas y acá se necesitaba como 300 tablas para completar los dos lados del puente. Enviaron soleras que no resisten los puentes, eso nos faltaba.


Puente Glenda Freitas, recibió madera picada de la municipalidad de Punchana.
Municipalidad de Maynas, atendió con maderas a Punchana.

La madera que nos dio Punchana estaba picada, nos dijeron que era madera podrida ya que estaba desde el gobierno de Euler. Que las estaban repartiendo porque aún no llegaban los materiales que la alcaldesa había adquirido para donar. Luego ya no nos han dado más porque dicen que no hay, que es para otras zonas. Nos faltan maderas, esos puentes viejos se mueven y lo que es más no se han podido completar los puentes” dijo una vecina del ese distrito.

Otras vecinas cuyos asentamientos “6 de Julio” y “Jane Donayre”, ubicados en la parte posterior del cementerio de Punchana, expresaron que los puentes visualizados, era gracias al apoyo del gobierno regional y no de la municipalidad de Punchana.

“Las maderas nos ha traído el gobierno regional, de la municipalidad de Punchana no han traído nada, dicen que han llevado un poco al fondo, pero no son muchas. Acá nos ha dado el gobierno regional de Loreto” indicaron madres de familia mientras preparaban los alimentos para sus familias.

En cuanto a San Juan, se pudo recorrer la zona que va para la avenida participación sin que se vea ni un solo puente colocado, sería oportuno que, en ambos casos, muestren en qué lugares y qué cantidad de maderas han donado, ya que, en ambos procesos de contratación directa para la adquisición de madera, son decenas de miles de soles lo gastado.  

CONTRATACIÓN DE MADERA PARA PUNCHANA.

Todo el gasto de miles de soles para la construcción de puentes temporales destinados algunos asentamientos humanos ubicados en zonas críticas debido al desborde de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya; se inicia con el informe del Abog. Ronald Valencia Valerio, gerente de asesoría jurídica de la municipalidad de Punchana, el mismo que fue enviado a la alcaldesa de ese lugar señalándole que es de gran necesidad el adquirir madera para puentes temporales de los asentamientos humanos.

El Expediente de Contratación nace el 18 de marzo 2019 el mismo que fue aprobado con el memorando 212, el pago de lo adquirido se hace de la fuente del canon y sobre canon. Toda la contratación a Suma Alzada. El 22 de marzo 2019 se entregó la buena pro.

Se solicitó: Tablas de 1x10c4mts madera suave, (catahua, cumala o similar) en una cantidad de 6,550. Vigas de 8mts madera redonda remocaspi, tortuga o asimilar, una cantidad de 4,350 maderas. Soleras de 8 mts- madera redonda, en una cantidad de 5,600. Caibros de 7mts. En una cantidad de 4,000. Más clavos.

Incluso el asentamiento humano que lleva el nombre de la alcaldesa, hizo sus puentes con madera donada por el gobierno regional, pese a los más de 100 mil dólares gastados por esa entidad al comprar madera al Brashico.
Maderas en calle “6 de Julio” también feuron donadas por el gobierno regional.

La convocatoria tuvo un valor referencial de 384,475 soles, justamente el único postor invitado Javier Alves Lomas, (Depósito de madera el Brashico) fue quien ganó la buena pro el 22 de marzo 2019 y al exactísimo precio del valor referencial: 384,475 soles (más de 100 mil dólares). Por madera que aparentemente no se ha entregado en su totalidad, según versión de varios moradores. 

Entonces se hace preciso que en estos instantes Contraloría regional, que es el ente encargado de controlar este tipo de situaciones; impulse una rápida acción de control para conocer si existe o no perjuicio al Estado en estas adquisiciones. No puede ser que cada año con el “cuento” de las inundaciones se destinen tantos miles de dólares para puentes temporales, sin que el objetivo mejore la calidad de vida del objetivo público.

MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN.

Igualmente, dicha municipalidad convocó para la adquisición de materiales para la construcción de puentes peatonales provisionales. Fuente de financiamiento: fondo de compensación municipal.

Con valor referencial de: 312 mil 900 soles. Solicitó en la convocatoria: Tablas 1x10x4 mts. En una cantidad de 7,200. Soleras: 8 metros, 3,252. Caibros, 1 metro, 4,500 unidades. Vigas 8 metros, 3,237 unidades. Listones de 3x2x4 mts 900 unidades. Igual cantidad de listones de 2x2x4 mts.


En San Juan no se visibilizan maderas en cantidad que haya entregado la municipalidad.

Ganó la buena pro la empresa: “Industria Maderera La Restinga Eirl” a un monto de 270 mil 570 soles. Cuyo gerente es Del Águila Fernández Lesly Deysi. 100 mil soles menos casi que la convocatoria de la municipalidad de Punchana, pese a que las cantidades se muestran algo similares.  En un recorrido por la zona de San Juan, no se pudo visualizar gran apoyo de maderas entregadas a los pueblos jóvenes, sería oportuno que coloquen los lugares de los asentamientos humanos a los que habrían favorecido con los miles de trozos de madera que dicen haber adquirido y facturado.