Fiscal de la Nación en Iquitos: “Estamos reforzando las fiscalías, el tema es el presupuesto”

Fiscal de la Nación en Iquitos: “Estamos reforzando las fiscalías, el tema es el presupuesto”


Fiscal de la Nación en Iquitos: “Estamos reforzando las fiscalías, el tema es el presupuesto”

*Dra. Zoraida Ávalos, estuvo ayer en Iquitos para participar en dos actividades importantes.

Casi pasa desapercibida tan importante visita en Iquitos. La Fiscal de la Nación llegó para estar presente en la inauguración de un ambiente donde funcionará la oficina desconcentrada de la academia de la magistratura, a fin que los abogados que aspiren a ser magistrados puedan capacitarse. Y por ende también los jueces y fiscales en torno a los avances en el Derecho.


Dra. Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, estuvo ayer en Iquitos, se dignó en declarar a la prensa.

“Lo que se quiere es acercar las capacitaciones de los profesionales de Derecho en todos los distritos, hoy hemos empezados por Loreto” mencionó la fiscal de la nación para luego responder algunas preguntas hechas por los periodistas ahí presentes.

¿Cómo está el tema de la investigación al Procurador Anticorrupción que ve el caso Odebrecht y qué pasará con las investigaciones seguidas contra 35 ex congresistas al concluirse dentro de poco su inmunidad?

-En el primer caso puedo decir que eso está judicializado, hay que esperar que resuelva la jueza encargada del caso. Luego en lo de la inmunidad de los congresistas en efecto son 35, conforme a Ley ellos tienen 30 días y están venciéndose.

¿Odebrecht dice no tiene recursos y no podrían dar más información según el acuerdo?

Es un tema en el que yo no voy a entrar a tallar de lo que dice Odebrecht. Yo lo que puedo decir es que la fiscalía especializada está trabajando y está trabajando bien.

¿Hay alguna investigación seguida contra el presidente Vizcarra?

-Está en evaluación.

Pese a esfuerzos de las fiscalías anticorrupción en Loreto, aún siguen siendo pocos los logros ¿por qué?

-En el tema de las fiscalías especializadas sí se han reforzado, tenemos más fiscalías, el problema también es el presupuesto…

¿Y lo que recaudan de la corrupción, por qué no podrían invertir en reforzar las fiscalías, en mejorarlas?

-Por el marco normativo, porque el marco normativo establece que el dinero se divide en Poder Judicial, justicia, no es todo para nosotros. Pese a eso estamos reforzando de a pocos.

¿El ministerio público está preparado para el próximo proceso electoral porque el tema de fiscalización es importante?

-El ministerio público está cumpliendo sus funciones, creo que hasta ahora no hay queja alguna sobre el trabajo de lo que se está haciendo. Ustedes ven el esfuerzo que se está realizando.

¿Podrían salir del país algunos ex congresistas investigados?

-Eso se verá en casos concretos. Yo no lo puedo decir porque esos casos los tienen los fiscales y cada fiscal es autónomo en su trabajo.


Por la mañana participó en la inauguración de un ambiente para la academia de la magistratura desconcentrada.

¿Aún no se puede elegir a la Junta Nacional de Justicia, hay varios fracasos?

-Esperamos que el próximo 6 de enero estemos juramentando a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia. La comisión especial viene siguiendo estrictamente las pautas que la ley da. Esperemos que la Junta se pueda instalar y así poder avanzar en el trabajo que quedó suspendido de ratificaciones y nombramientos, esperamos que así sea.


En horas de la tarde acudió al Colegio de Abogados donde hubo importante taller sobre trata de personas.

Declaró la doctora Zoraida Ávalos, quien en horas de la tarde estuvo en el Colegio de Abogados, para escuchar atentamente sobre la trata de personas. Una audiencia que tuvo gran acogida por fiscales, servidores del poder judicial, altos magistrados entre otros.