Fiscalía penal investigará a presuntos responsables de grave crisis del hospital regional

Fiscalía penal investigará a presuntos responsables de grave crisis del hospital regional

Fiscalía penal investigará a presuntos responsables de grave crisis del hospital regional

*Basándose en las indagaciones hechas por la fiscalía de prevención del delito.

Crisis que no solo se acrecentó el año pasado, sino que es arrastrada desde hace muchos años debido a que pasaron por su dirección varios galenos que no aportaron para disminuir la crisis, sino más bien la ahondaron en contratos para personal, necesario quizá sí, pero sin una partida presupuestal de por medio, lo que finalmente ha conllevado a una acumulación millonaria de deuda.

Desde ayer es de conocimiento público la fuerte decisión de la fiscal de prevención del delito Lesly Díaz Guerra, de derivar la denuncia interpuesta por el jefe de cirugía César Enrique Medina, respecto a todo el riesgo que engloba tanto a pacientes atendidos, como a los mismos profesionales de la salud.

Realidad que incluso fue dada a conocer por el actual director del hospital Harold Cervantes, al gobernador de Loreto Elisbán Ochoa Sosa. Lo denunciado por los medios de comunicación en cuanto a la conocida crisis, realmente queda corto luego de leer a fondo la denuncia planteada ante el ministerio público. Un riesgo inmenso es el que persiste en ese nosocomio. 


Ministerio público investiga a responsables de tremenda crisis en el hospital regional de Loreto.

La fiscal Lesly Díaz, luego de un periodo en el que ha estado indagando a profundidad, se entrevistó con el Contralor Regional Emerson Rucoba, quien le alcanzó documentos donde se observa que el presupuesto del año 2028 fue de 67 millones 160 mil soles; igual al del 2019. Que no había variado. (Este 2020 es de 44 millones según el director Minaya). 

Hospital regional de Loreto.

Pudo examinar directamente todo lo comunicado en la denuncia interpuesta por el jefe de cirugía del nosocomio, lo que quedó plasmado en la carpeta fiscal 345-0-2019, quien no ha tenido otra posibilidad ante las graves evidencias de crisis, que elevar sus hallazgos a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas para que proceda de acuerdo a sus funciones contra el gobernador Elisbán Ochoa Sosa y los que resulten responsables.

Por los presuntos delitos de omisión en la administración pública, rehusamiento de actos funcionales en el hospital regional. Sacando la disposición fiscal 01 a fin de prevenir los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, homicidio culposo, lesiones culposas.

Una denuncia de grueso calibre y eso qué en ella, aún no se ha incluido la situación de pacientes con cáncer que se vienen desangrando por falta de operación en Iquitos, pese a que se cuenta con un cirujano oncólogo, más dicen no haber centro quirúrgico disponible, tampoco anestesiólogo.

Como para tomarlo en serio.