Grave denuncia por deudas que figuran como NO pagadas en la UNAP

Grave denuncia por deudas que figuran como NO pagadas en la UNAP

Grave denuncia por deudas que figuran como NO pagadas en la UNAP

*Apoderado de la UNAP Dr. Dadky Julio Pérez Panduro, interpuso denuncia penal en la fiscalía anticorrupción.

El profesional mencionado formuló denuncia contra Ayllen Vela Lozano, Margarita Gálvez Ruiz y los que resulten responsables, por el presunto delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso agravado en agravio del Estado, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana- UNAP.  

Los hechos se pudieron conocer mediante el Informe 036-OSGA-DIGRAA-UNAP-2019 el 02 de mayo del 2019, emitido por la responsable de la Oficina de Sistema Académico UXXIAC de la UNAP, dirigido a la directora general de Registro y Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana.

HECHOS:

Con fecha 30 de abril 2019 la oficina de coordinación académica solicita a la oficina de sistemas realizar la verificación de unos recibos de pagos, que fueron conciliados en tesorería; los estudiantes que están haciendo reingreso deben pagar todas las deudas de semestres anteriores.

La oficina de ingeniería de sistema realizó la verificación de los recibos y encontró los siguientes hechos:

-El sistema académico UXXIAC los montos se encuentran descargados, en el sistema de caja SICARF dicha deuda no figura pagado. Si en el SICARF no parece el monto, ni el concepto, ni la fecha de pago, quiere decir que el estudiante no pagó, ya que es el único sistema de cobro con el que cuenta tesorería.

-Los cajeros de tesorería tienen acceso al Sistema Académico Universitario, específicamente al módulo de gestión económica, donde realizan la conciliación de los pagos por concepto de matrícula y otras tasas educativas que realiza cada estudiante.

-Cada cajero de tesorería tiene asignado un usuario y una contraseña en el UXXIAC que son manejados y modificados por ellos mismos, la oficina de tesorería informa a la DIGRAA con documento LA INTEGRACIÓN de un nuevo cajero y bebería hacer lo mismo cuando da de baja a sus cajeros.

-Al realizar la verificación en la base de datos sobre el usuario que está conciliando recibos sin haber sido pagados (SICARF) es, Margarita Gálvez, que corresponde a Margarita Gálvez Ruiz. La oficina de sistema tiene acceso al sistema de administración de recursos financieros SICARF, para poder verificar la autenticidad de los pagos realizados en caja.

Informando que la Ayllen Vela Lozano (jefa de tesorería), tiene conocimiento de todo lo ocurrido ya que se le informó verbalmente por teléfono. Así mismo, se informó que la oficina de sistema toma la decisión de quitarle los permisos de accesos al sistema académico Universitas a la usuaria MARAGARITA.GALVEZ. Adjunta el reporte de estudiantes con sus montos, fechas y concepto de deudas descargadas (conciliadas) en UXXIAC solo del mes de abril del 2019.

Comisión investigadora de las deudas conciliadas de estudiantes en el Sistema Universitas XXI.-

“Haciendo las primeras indagaciones se determinó que se estaban haciendo conciliaciones de deudas en el Sistema Académico Universitas XXI, pero que el pago respectivo no estaba registrado en el Sistema de Caja.Todas las conciliaciones fueron hechas con el usuario de Margarita Gálvez Ruíz, trabajadora cajera del área de Tesorería.

Hallazgos:

-Se ha obtenido de la base de datos del Sistema Académico Universitas XXI, todas las conciliaciones correspondientes al mes de abril del presente, de la trabajadora Margarita Gálvez Ruiz.

Se ha obtenido de la base de datos del Sistema de Caja, todos los pagos efectuados a la UNAP, a través de caja, correspondiente al mes de abril del presente, de la trabajadora Margarita Gálvez Ruiz.

-Se ha verificado uno por uno, si las conciliaciones hechas en el módulo del Sistema Académico Universitas XXI por la trabajadora Margarita Gálvez Ruiz (Usuaria: MARAGARITA_GALVEZ), tienen su respectivo pago en el Sistema de Caja (Usuario: margaruiz).

Irregularidades:

-Se ha descubierto, que hay cuarenta y dos (42) casos de conciliaciones en las que no se han podido encontrar su respectivo pago, sumando todas ellas un monto de cuatro mil ochocientos veintinueve y 68/100 soles (S/. 4,829.68).

Las modalidades no solo se hacen a través de las conciliaciones y falta de pago, sino que se ha encontrado evidencias que realizan el pago y luego anulan dicho pago, esto hace presumir que se apersonan una fotocopia de la boleta de pago cancelada, haciéndole pasar como si el pago estaría vigente” señala en su denuncia el apoderado de la UNAP Dr. Dadky Pérez.

De otro lado, se pudo conocer que la mencionada tesorera también habría interpuesto una denuncia, a fin de no contar con responsabilidad. Aunque los entendidos, señalan que lo usual debió ser un cambio inmediato y total de su personal.