“Hay que coordinar desde todos los frentes para recuperar nuestra Zona Monumental”

“Hay que coordinar desde todos los frentes para recuperar nuestra Zona Monumental”

“Hay que coordinar desde todos los frentes para recuperar nuestra Zona Monumental”

*Expresó la Decana del Colegio de Arquitectos de Loreto, Gabriela Vildósola.

El martes 16 de abril desde las 10 y 30 de la mañana se desarrollará el conversatorio: “Los desafíos para la puesta en valor de la Zona Monumental de Iquitos camino al Bicentenario”, en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto. Actividad enmarcada en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que celebra la UNESCO todos los 18 de abril. 

“Desde hace 3 años se hace en Iquitos para promover la conservación de nuestro patrimonio” dice Gabriela Vildósola, quien deja un rato el taller sobre conservación y mantenimiento de azulejos de los bienes culturales e inmuebles, a cargo de la especialista del ministerio de cultura Ingrid García; para darnos la entrevista.

“El conversatorio se da como un horizonte inmediato dado que la actual gestión municipal de Maynas, tiene el tiempo y vigencia para desarrollar un trabajo importante y así recuperar la Zona Monumental. Para el panel se ha invitado al representante de la dirección de cultura, igual de turismo del gobierno regional, y estamos en espera que la municipalidad de Maynas brinde el nombre de quién participará en el conversatorio, pues es vital su presencia en este evento de cara al Bicentenario.  


Arquitecta Gabriela Vildósola, Decana del Colegio de Arquitectos de Loreto.

Necesitamos enterarnos a 100 días de gestión qué está pensado la municipalidad para la Zona Monumental. Todos conocemos que la zona cada vez está más abandonada, con problemas muy fuertes, no solo en conservación de monumentos sino del espacio urbano, del espacio público. Un caos, desorden, ruidos, contaminación, hay muchos problemas y queremos saber qué se hará, de ahí de la importancia del conversatorio entre todas las autoridades y de cómo aportar todos para recuperar la Zona Monumental.

Como ciudadanos tenemos que empezar a construir nuestra ciudad, hay que trabajar de manera coordinada con todos los frentes profesionales, autoridades, municipalidades, gobierno regional, sociedad civil, instituciones encargadas del turismo, cultura y ciudadanía.

En ese marcó se hará un reconocimiento a dos personas de manera individual que valoran el patrimonio de la ciudad. Antes se reconoció al Vicariato de Yurimaguas por haber recuperado la Iglesia de esa ciudad, así como a un empresario loretano por haber recuperado una casa de la calle Próspero. También al padre Joaquín García, por su valioso trabajo” adelantó la arquitecta.

21 Y 24 DE AGOSTO CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTOS EN IQUITOS.

 Así lo anunció la decana, agregando que se viene trabajando arduamente para dicho Congreso donde debe quedar muy bien puesto el nombre de la ciudad anfitriona. “El punto central del debate será sobre construir ciudades sostenibles en la Amazonía, de ahí vendrán los comentarios, conversaciones, discusiones en torno a cómo ser una mejor ciudad sostenible. Será en el auditorio del Colegio San Agustín” finalizó.