“Hemos tenido que transferir algunos pacientes al hospital regional por falta de incubadoras”

“Hemos tenido que transferir algunos pacientes al hospital regional por falta de incubadoras”

*Dio a conocer el Dr. Javier Villaverde Montoya, jefe del servicio de neonatología del hospital Iquitos.

Sin duda que una de las áreas más vulnerables de todo hospital, son las de pediatría y UCI -neonatología, hasta donde llegan los pequeños con problemas de salud o los nacidos de manera prematura.

Ayer se pudo visitar la zona de neonatología en donde el médico responsable contó sobre la delicada tarea y del traslado de prematuros que habían tenido que hacer al hospital regional, porque el Iquitos no cuenta con suficientes incubadoras.

“En esta área están los pacientes prematuros que llevan bastante tiempo hospitalizados, en una estancia prolongada. Contamos con pequeños que tienen 730 gramos, como el de la cama 4. Otros con un kilo, un kilo 200, un kilo 500 y un kilo 700. Ésta área es de cuidados intensivos, son 5 pacientes prematuros. En cuidados intermedios tenemos 10 pacientes, ya son más grandecitos y menos delicados.

Se necesitan de más incubadoras para salvar muchas más vidas de niños nacidos de manera prematura.

Existen muchas causas del por qué nacen de manera prematura. Puede ser porque las madres sufren de presión alta, las gestantes pueden llegar con hemorragias. Acá lo que más se ve son casos de preclancia. Los niños nacen prematuramente y tienen dificultades para sobrevivir.

Las incubadoras son los aparatos que más se asimilan al útero de la madre. Tienen el calor necesario, la humedad, tranquilidad para que se recuperen de buena manera. Incluso un ruido fuerte a ellos les puede causar una hemorragia cerebral. Es difícil en trabajo, pero acá contamos con los mejores profesionales para hacerlo” reconoció Villaverde. 

¿Definitivamente les faltan más incubadoras?

-Así es. Como en todos los hospitales. Acá tenemos 5 incubadoras y se necesitan de muchas más. Hemos tenido que transferir a varios pacientes al hospital regional por falta de incubadoras. Se necesita de más incubadoras, pero también de más recursos humanos, mayor presupuesto. Tiene que haber todo un sistema de organización que respalde.