Hoy entregan Buena Pro para renovación de vías en Iquitos

Hoy entregan Buena Pro para renovación de vías en Iquitos

Hoy entregan Buena Pro para renovación de vías en Iquitos

*Otorgamiento se realizará a través del Seace.

*Con valor referencial de 12 millones 072 mil 349 soles.

Sería valioso por un asunto de transparencia en la región Loreto, que este tipo de obras millonarias, sacadas a través del fondo de Fideicomiso (compensación por el retiro del beneficio del Reintegro Tributario para Loreto); las Buena Pro sean entregadas en ACTO PÚBLICO ya sea en el auditorio del gobierno regional u otro recinto. Y no como se observa en la convocatoria, a través del sistema del SEACE donde no se observa la presencia de los postores en el momento preciso. 

Para hoy a las 3 de la tarde está programada la entrega de la Buena Pro de los trabajos convocados para la renovación de vías vecinales en Jr. Putumayo cuadras 6, 7 y 8. Calvo de Araujo 6 y 7. Sgto. Lores, 1,2,3,4, y 5. Jr. Morona 1,2,3. Brasil 4 y 5. Ricardo Palma cuadra 3. Libertad cuadra 4. Condamine cuadras 1,2,5,6 y 7. Tacna cuadras 3,4,5 y 6.

Tercera cuadra de la calle Morona, hoy 12 de agosto 2019 (3 pm) recién se entregará la Buena Pro para el bacheo o tapado de huecos, pero ya han venido regando asfalto en calle Morona.

Todo a un valor referencial de 12 millones 072 mil 349 soles. Quedando aún por comprobarse si los trabajos serán como los que hizo antes la ex alcaldesa de Maynas, donde se abrieron las calles a profundidad para cambiar redes y luego pavimentar, o si será un simple regado de capa asfáltica de 1 pulgada como viene observándose en la calle Morona, pese a que recién hoy a las 3 pm se entrega la Buena Pro.

En los requerimientos respecto a la ubicación de las zonas colocan: “El proyecto bacheo y reposición de Mortero Asfáltico se encuentra en la zona de Iquitos”.

Cuadras dos y uno de calle Morona, parchadas con asfalto.

Se observa en cantidad de calles que ubican 90 cuadras, antes se hablaba de 100. Pero se tendrá que especificar un poco más luego de la entrega de la Buena Pro si es que la obra del regado de asfalto por 12 millones será para la totalidad de las 90 cuadras o para las primeras 26 cuadras que están plasmadas en la convocatoria cuya buena pro se estaría entregando hoy lunes 12 de agosto a las 3 de la tarde.

El Comité de Licitación está conformado y presidido por el jefe de infraestructura Edi Wisberto Ruiz Zárate, quien no cuenta con Certificación de OSCE, tal como lo declaró hace unos días, además que no se encuentran sus datos de certificación en el sistema Osce. Agregando, que no era necesario ya que bastaba que uno de los integrantes cuente con la certificación para que siga el proceso.

José Luis Damián Zárate, jefe de Logística del gobierno regional de Loreto, es el único que tiene certificación de OSCE, pero en nivel básico y se vence en diciembre 2019. Para tener un cargo alto sería bueno que ya piense en certifiación media o avanzada.

Raúl Flores Aquepucho, del que tampoco se aprecia el certificado de Osce y José Luis Damián Zárate, actual gerente de Logística del gobierno regional de Loreto, quien en pasada entrevista expresó y mostró en su celular que sí cuenta con la Certificación básica de OSCE, la misma que vence en diciembre de este año.

Los miembros suplentes son: Rony Tuesta Meléndez, Jorge Martín Reyna Nomberto y Félix Nicolás Mendoza Llerena. De los tres, solo tiene certificado de OSCE Félix Mendoza, la misma que se vence este 20 de agosto 2019.

Importante que de ahora en adelante los profesionales o técnicos empiecen a capacitarse para obtener sus certificaciones de Osce y subir de básico a medio y avanzada puesto que el dinero público de Loreto, necesita ser bien ejecutado, sin ninguna crítica u observaciones que retrasan los procesos.

Tener presente la directiva 013-2017/Osce, sobre Certificación por niveles de los profesionales y técnicos que laboren en los órganos encargados de las contrataciones de las entidades públicas. 

Cuya finalidad es implementar la Certificación por niveles de los profesionales y técnicos que laboren en los órganos ENCARGADOS DE LAS CONTRATACIONES, que contribuya a garantizar una GESTIÓN EFICIENTE y COMPETENTE de las Contrataciones por parte de las Entidades. Y qué, en razón de sus funciones, intervienen directamente en alguna de las fases de la contratación pública.

Sería bueno revisar el Reglamento de la Ley 30225 Ley de Contrataciones del Estado en su artículo 44 respecto a designación, suplencia, remoción y renuncia de los integrantes del comité de selección.

44.1 El comité de selección está integrado por tres miembros de los cuales uno pertenece al órgano encargado de las contrataciones de la Entidad y por lo menos uno tiene conocimiento técnico en el objeto de la contratación.

44.2 (Importante y que tiene que ver con contratación de obras). -Tratándose de los procedimientos de selección para la CONTRATACIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS consultoría en general y consultoría de obras, de los tres (3) miembros que forman parte del Comité de Selección, por lo menos dos (02) cuentan con conocimiento técnico en el objeto de la contratación, salvo lo previsto en el Art. 217. Reiteramos; No estaría demás revisar a profundidad la norma de Contrataciones del Estado.