“La salud en el Putumayo está por los suelos”


“La salud en el Putumayo está por los suelos”

*Escriben desesperados desde la frontera con Colombia.

Entre ellos el secretario de la federación de trabajadores administrativos del sector educación en esa parte alejada de Iquitos.

“Nos encontramos muy preocupados porque acá en “Soplín Vargas” distrito de “Tnte. Manuel Clavero”, el centro de salud está en total abandono. Tenemos 72 casos de malaria y no contamos con un laboratorista para poder determinar qué tipo de malaria es: si vivax o falciparum.

Y más aun al alcalde no le interesa el asunto y más para en Iquitos. En cuanto a salud y educación estamos en emergencia. Necesitamos que nos den atención inmediata las autoridades que para eso han sido elegidas. La salud del pueblo del Putumayo está por los suelos, en un abandono grande.  

El centro de salud de “Soplín Vargas” no cuenta con los

medicamentos necesarios para el tratamiento de malaria, por eso queremos que las autoridades nos atiendan y entiendan en qué situación estamos viviendo.

En la frontera del Putumayo nuestra salud está por los suelos, reitero y nadie no tira un salvavidas. El sábado 30 estuvo en Soplín un helicóptero del ejército y bien pudo haber llevado por ese medio la atención con insumos, pero nada. Nadie ayuda a revertir esta situación.

Hace poco falleció el Casique de la comunidad nativa de “Nueva Esperanza” en alto Putumayo. Murió con malaria o leptospira y por negligencia de las autoridades que no activaron el protocolo de la evacuación a través del SIS. La población fronteriza no puede continuar así. No fumigan, no hacen nada, no queremos más muertes” expresó el denunciante.