“Laboratorios privados han captado a médicos y enfermeras para que envíen a pacientes SIS a sacarse análisis”

“Laboratorios privados han captado a médicos y enfermeras para que envíen a pacientes SIS a sacarse análisis”

“Laboratorios privados han captado a médicos y enfermeras para que envíen a pacientes SIS a sacarse análisis”

*Siendo que el laboratorio del hospital regional cuenta con todos los equipos e insumos necesarios para sacarlos sin costo alguno.

*Expresó Carlos Breña Mozombite, encargado del almacén de insumos y reactivos del laboratorio del HRL.

Habló muy fuerte contra algunos profesionales, pero subrayó que lo hacía de manera consciente y responsable, puesto que ya está cansado de ver cómo no tienen respeto y sobre todo humanismo para con los pacientes SIS que no tienen dinero, pero los envían a sacarse análisis a laboratorios privados, como el que está en la parte posterior de emergencia del nosocomio. Teniendo el hospital equipos de última tecnología e insumos suficientes.   

“Acá existe una mafia y lo digo de manera consciente y responsable, hay laboratorios como el del frente que ha captado algunos médicos, enfermeras, (“tengo las pruebas” dice) y en todo nivel de trabajadores del área de emergencia y hospitalizaciones. Ponen su sello y firma en el documento para que se hagan el examen, lo que bien se puede hacer en el laboratorio del hospital.


Carlos Breña Mozombite, encargado del almacén de insumos y reactivos del laboratorio del hospital regional.
Jefe de almacén muestra insumos debidamente refrigerados, asegura que pacientes SIS no tienen por qué ser enviados a laboratorios privados.

Acá se ofrece todos los exámenes y estamos abastecidos de manera eficiente y oportuna, sin embargo, algunos médicos de emergencia prefieren enviar a que se saquen afuera cuando el hospital cuenta con equipos modernos e insumos suficientes para poderse hacer acá. Lo más grave es que mandan a pacientes del SIS, acá no tienen costo y allá afuera sí pagan” habló el trabajador.

¿Y el actual director Galo Gastelú, sabrá de todo lo que viene pasando ahí?

-El director debería resolver eso de inmediato. Sé que tiene conocimiento, pero pienso que “otorongo no come otorongo”, no sancionan a nadie acá.



Laboratorio privado ubicado en la parte posterior del hospital, por donde queda el departamento de Emergencia.

Usted iba a ser el nuevo jefe de Logística, lo nombran y en dos horas le quitan el cargo ¿qué pasó?

-Aprecio al director es un hombre joven, pero sé que una persona me indispuso ante el asesor del gobernador. Yo no pedí el cargo, a mí me buscaron en mi casa porque conocen de mi trabajo firme y que no acepto la corrupción. A las 9 de la mañana me dan un memorándum asignándome el cargo y a las 10 y 55 me llega otro, dejando sin efecto el anterior.  

Hablan acerca de mi conducta y moral. Yo puedo afirmar y me respalda una resolución administrativa donde resolvieron NO ha lugar al inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra mi persona. Yo fui víctima de una denuncia falsa por presunto acoso sexual, estoy absuelto y ni siquiera abrieron el proceso.

Ese es el argumento que han buscado para sacarme de Logística, no hay otro tema porque todos acá saben que no soy ladrón, no soy corrupto, siempre estoy fiscalizando las gestiones de todos porque me interesa que este hospital progrese y cambie la imagen negativa que ahora tiene ante la población.

Me sentí maltratado al comienzo, pero por algo será. Quizá obstaculizo algo porque hay muchos millones por gastar, hay mucho dinero en juego y alguien se habrá visto afectado. Mi denuncia está archivada por no tener sustento, en todo caso al mismo director también le hicieron ese tipo de denuncia, entonces no calificaría para el cargo.

Acá hay personal con denuncias graves y están con jefaturas, han chocado con dinero del pueblo, pero siguen de jefes. Pienso que mi encargo le incomodó de inmediato a alguien que tiene grandes intereses en este nosocomio, ese es mi opinión personal.