“No entiendo por qué dan tremenda vuelta para llevar los kits de agua a Saramiriza”

“No entiendo por qué dan tremenda vuelta para llevar los kits de agua a Saramiriza”

“No entiendo por qué dan tremenda vuelta para llevar los kits de agua a Saramiriza”

*Expresó el consejero de Datem del Marañón Mamerto Maicúa Pérez.

El consejero apunta a dos aspectos. Uno el gran desplazamiento de los kits de agua desde Lima a Iquitos y desde Iquitos a Manseriche. Siendo que podrían ir en menos de 5 días de Lima a Chiclayo, luego a Bagua y de Bagua a Saramiriza.

Y luego el gasto que significan esas adquisiciones cuando bien podrían contratar a especialistas para trabajar pozos artesianos en las comunidades afectadas, que les durarían de manera permanente y no temporal. Le preocupa qué para utilizar los kits de agua, tienen que seguir sacando agua del río o quebrada contaminada. 

“Lo que hubieran hecho formalmente y más rápido, es llevar los productos de Lima a Chiclayo, de ahí a Bagua y de Bagua a Saramiriza. Me hacen pensar que todo esto no es justo ya que pudiendo ir directamente desde Chiclayo a Saramiriza, den tremenda vuelta a los kits.


Consejero regional de Datem del Marañón Mamerto Maicúa Pérez.

Pienso que, si se analiza la forma de favorecer al pueblo, abastecer así con kits de agua no es la forma. Ellos antes por lo menos han debido consultar a los pueblos cuál es la forma de llevarlos, pero nada.

Además, el kit de agua es un envase con algunos insumos que le sirve a la gente para recoger agua. Pero el problema está que la zona de donde recogen agua está contaminada. Entonces ¿de dónde sacan el agua para que preparen el kit si está contaminada? Tienen recién que esperar la lluvia.

La única alternativa que las comunidades cuenten con agua saludable de manera rápida y permanente, es haciendo pozos artesianos a través de paneles solares que en 15 días ya funcionan. Ahora están pasando 10 meses desde la emergencia y no hay agua en las 22 comunidades afectadas por el derrame petrolero.

Yo he propuesto lo de los pozos artesianos a las autoridades, pero no saben escuchar, no nos consultan. Hay desconfianza por el incumplimiento de las metas a las que se comprometen las autoridades. Pasa el tiempo y no hay nada sostenible para acabar con la contaminación de los pueblos.

Con los pozos artesianos no se gastarían tantos miles de soles, solo se trata de contratar a gente sabe hacerlos y eso sería un gran alivio para los pueblos afectados por contaminación” habló el consejero regional.