Para mayo se contempla un paro del sector educación a nivel nacional

Para mayo se contempla un paro del sector educación a nivel nacional

*Así lo dio a conocer el actual secretario nacional del Sutep, quien estuvo en Iquitos el último fin de semana.

El Prof. Alfredo Velásquez Acosta, fue el invitado principal del congreso del Sute/Loreto, donde se le escuchó hablar del entrampamiento de la negociación colectiva, entre otros puntos importantes para el sector educación. Entre ellos, la posibilidad de un para nacional para el mes de mayo.

“Lastimosamente el Decreto Supremo 013 que habla de la negociación colectiva para el magisterio, se ve el tema de la tercera fase que es el arbitraje. Para ello se necesita de la aceptación del Sutep y del ministerio de educación.

El Sutep sí decidió ir al proceso de arbitraje por la necesidad de pensar en los estudiantes, y un tercero que decida por nuestras justas demandas. Pero hasta la fecha el ministerio de educación no ha respondido sobre la decisión que ellos adoptarán” expresó Velásquez.

¿En Loreto faltan plazas para docentes y presupuesto cuál sería la salida?

-Sí faltan plazas en Loreto, el gobierno regional anterior de Fernando Meléndez, ha hecho clientela política. En Datem del Marañón se ha contratado a personas que nunca han trabajado y han estado en la planilla, han cobrado. Hay un proceso de corrupción y debe hacerse una investigación. Esto ha llevado a que el ministerio de economía no acepte el presupuesto correspondiente del 100% de plazas que necesita esta región. Ellos dicen que no es el total de plazas sino un número reducido del 20%.

¿Han reducido el presupuesto para mejorar los colegios y adquirir materiales necesarios?


Prof. Alfredo Velásquez Acosta, secretario nacional del Sutep.

-Antes entregaban 40 mil soles para centros que contaban con nivel inicial, primaria y secundaria. Ahora se ha reducido a 10 mil soles, salvo la jornada escolar completa que es de 15 mil soles más. Pero los que más necesitan son los centros de jornada regular normal que están en zona de frontera, en lugares alejados. Para la compra de útiles de escritorio solo darán 500 soles para el año, con eso no se puede comprar ni papel. Hay un abandono total de la escuela pública en el afán de desacreditarla y que los padres de familia opten por la escuela privada.

Por ello el 3 abril de abril habrá una jornada nacional de la CGTP donde estaremos participando y para mayo se está preparando un paro nacional unitario del sector educación con todas las organizaciones y el pueblo.