¿Por qué contratan a terceros pudiendo convocar a los propietarios?

¿Por qué contratan a terceros pudiendo convocar a los propietarios?

*Un hecho que no se comprende ya que se encarece el precio del servicio.

*DREL adjudicó servicio de transporte fluvial para el traslado de docentes, administrativos y familiares desde Iquitos a Torres Causana, Napo y Yaquerana.

Lo que resulta cuestionable puesto que siempre se habla que el sector educación no tiene presupuesto para nada, que con las justas cuentan para los contratos de docentes y otras actividades. El año pasado, en la gestión del ahora ex gobernador de Loreto Fernando Meléndez, se publicaron graves denuncias contra la empresa “Servicios Multimodal Santa Lucía Eirl” por lo que la fiscalía anticorrupción a cargo del Dr. Herve Michel Aquino Espinoza, abrió investigación preliminar

“La empresa cuya representante legal es Luciane Zegarra Flores, tendría una denuncia ante la Fiscalía de la Nación, por2que dicha empresa habría sido beneficiada por la gestión del gobernador Fernando Meléndez, en el rubro de contratación de servicios de transporte fluvial desde el año 2015, teniendo en cuenta que esta empresas fue constituida en 01 de julio 2014, durante la campaña electoral del (ahora ex) gobernador, de quien se sabía que estaba como favorito a ganar las elecciones” se publicó hace pocos años.

Pese a esas imputaciones e investigaciones que continúan en el ministerio público, ahora la nueva gestión de la dirección regional de educación, sigue beneficiando a la empresa mencionada, pese a que no es propietaria de lancha alguna. ¿Por qué la DREL contrata a terceros y no a los propietarios de las lanchas encargadas de llevar a los docentes hasta Yaquerana?


Documentos de la convocatoria y la buena pro dada para el traslado de maestros.

Por culpa de problemas en la convocatoria los docentes recién estarían llegando hoy a Yaquerana, los pocos que estuvieron presentes para el inicio del año escolar, fueron llevados en avioneta, ya que el gobernador estaría en esa zona el lunes 11 de marzo que se inició el año escolar. Habría que preguntarse quién dio el servicio de traslado en avioneta de los pocos docentes y cuánto costó. Quizá lo dio la misma empresa antes mencionada.

CONVOCATORIA.

A diferencia del traslado de docentes a la provincia del Putumayo, cuya UGEL hizo directamente la convocatoria con los propietarios de la lancha, la DREL adjudicó el servicio de transporte fluvial para el traslado de docentes, administrativos y familiares desde Iquitos a Torres Causana, Napo y Yaquerana, a una empresa que no es dueña de alguna lancha donde fueron llevados los docentes, administrativos y familiares, luego de iniciado el año escolar a Yaquerana.

La buena pro, según versión del Seace, fue otorgada a la empresa: Servicios Multimodal Santa Lucía Eirl. Primero para el servicio a Torres Causana y Napo, por un monto de 143,500 soles. Y para el distrito de Yaquerana a un monto de 81 mil soles. Los miembros del comité de licitación fueron: Yadira Santillán de Del Águila (gestión pedagógica). Sadith Janeth Burga Flores (abastecimiento) y Eduardo Ríos Urquia (abastecimiento).

Ganó la empresa mencionada pese a que el casillero de calificación sobre la experiencia del postor, está en blanco. Es decir, no tiene la experiencia, pero la contrataron en una actividad tan grande y delicada ya que se trata del transporte de cientos de vidas humanas. La apertura electrónica de las ofertas recién se hizo el 6 de marzo 2019, a 2 días hábiles que se inicien las clases.

¿Y cómo es posible que en el documento de adjudicación simplificada 003-2019, donde aparece como postor único “Servicios Multimodal Santa Lucía Eirl”, en el cuadro de calificación aparezca en cuanto a la capacidad técnica y profesional, así como equipamiento estratégico, requisitos: el postor presenta compromiso de alquiler de Motonave Fluvial suscrito el 05/03/2019 con “Transporte Lady Andreíta”?   

Si el acta de apertura electrónica de ofertas, admisión, evaluación de las ofertas y calificación, recién se hizo en Iquitos el 06 de marzo del año 2019 a las 10 de la mañana y concluyó a las 2 y 40 minutos de la tarde. Es por ello qué en los casilleros de capacidad técnica profesional, aparecía en blanco. ¿Es decir la postora ya sabía que iba a ganar? ¿De lo contrario cómo un día antes se arriesgó a registrar un compromiso de alquiler de una motonave fluvial?

Al final los responsables del comité especial señalan que el único postor cumple con la capacidad legal y la capacidad técnica profesional, por lo que el postor se encuentra calificado. Todo ello, pese a que tuvieron ante sus ojos el acta de apertura electrónica de ofertas, donde justamente los casilleros de capacidad técnica profesional uno de los principales requisitos (el corazón del servicio, las lanchas), éstos aparecían en blanco, ni una sola X que dijera si es que cumplía o no. Es decir, la entidad no habría cumplido con uno de los puntos de las bases integradas respecto a que debió verificar que las garantías presentadas por el postor ganador de la buena pro CUMPLAN con los requisitos y condiciones necesarias. A Torres Causana, trasladarían a 350 pasajeros. A Curaray-Napo 350 pasajeros y a Colonia Angamos Yaquerana 300 pasajeros.