“Prácticamente el hospital ha tenido una epidemia de muertes maternas”

“Prácticamente el hospital ha tenido una epidemia de muertes maternas”

*Declaró el nuevo director del hospital regional, agregando que pondrá todo su esfuerzo para disminuir esa tragedia.

Ayer temprano se vio al ahora ex director del mencionado hospital Dr. Horacio Ramos, dialogar tranquilamente con su sucesor Dr. Galo Gastelú Arévalo, a fin de hacer la entrega del cargo, como es costumbre en la renovación de directores o gerentes. Un apretón de manos entre ambos selló la salida de Ramos Santillán.

“Renuncié porque tengo asuntos personales que desarrollar. He sentido apoyo porque pude solventar una deuda considerable, pero soy consciente que aún falta más. Le deseo la mejor de las suertes al nuevo director” expresó Ramos, despidiéndose de los presentes.

De inmediato se pudo entrevistar a Gastelú Arévalo, llamando la atención su sinceridad respecto a que existen muchos profesionales de la salud que más tiempo le brindan a la docencia, antes que atender a los pacientes.


Dr. Horacio Ramos, despidiéndose y entregando el cargo al nuevo director del hospital regional Galo Gastelú Arévalo.
Nuevo director del hospital “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, Ginecoobstetra Galo Gastelú Arévalo.

“El hospital tiene una epidemia de muertes maternas, hay que poner todo el esfuerzo y nuestra experiencia para disminuir el problema de salud que se está generando en este momento. Igual que los problemas estructurales, organizacionales, presupuestales y de mantenimiento.

Apenas estoy asumiendo y ya me estoy reuniendo con todos para empezar a aplicar las políticas de salud en la región. Justamente en el departamento de ginecología hay que organizar el servicio, creo tener la experiencia porque estuve en la jefatura de ese departamento. Se verá la parte de recursos humanos y se colocará el número de ginecólogos necesarios en puerperio, maternidad, emergencia, con ello se controlará mejor” explicó.

¿Es decir se dará solución a ginecología porque afuera lo esperan un grupo de mujeres que anda en busca de un ginecólogo desde hace dos semanas?

-Uno de los puntos de esa ausencia es el pago mensual que corresponde a los profesionales, pero otro tema es la distribución de recursos humanos. Vamos a conversar con el jefe de departamento para que explique cómo está organizado el rol de trabajo.

¿Hasta cuándo el hospital seguirá generando más denuncias que logros en bien de la comunidad?

-Habrá varios cambios en estos días. Acabo de asumir el cargo y conversaré con los responsables de cada área administrativa y asistencial. El tema de oncología también se verá para dar la respuesta que corresponde.  

En primer lugar, hay que organizar recursos humanos. Tenemos serias diferencias entre los grupos profesionales, hay que medir los que hacen docencia ya que hay un tiempo ahí, un porcentaje importante de horas de trabajo invertido en docencia y eso pone en riesgo el trabajo y la salud de la población en caso de ginecología y maternidad.