Premier en Iquitos recorrería centros educativos e inauguraría un Tambo en el Yavarí

Premier en Iquitos recorrería centros educativos e inauguraría un Tambo en el Yavarí


Premier en Iquitos recorrería centros educativos e inauguraría un Tambo en el Yavarí

*Dio a conocer el actual gerente de la oficina de asuntos indígenas.

Antes el gerente Omar Arévalo, habló sobre la situación que se viene presentando en la zona indígena que protesta y de la visita que hizo hace poco a Saramuro.

“Hay división en las comunidades de Saramuro y ellas lo que desean estar unidas. Sino que existe un título otorgado en gestión anterior por lo que piden la nulidad ya que hay tres grupos. Ellos desean ser un solo grupo y un solo título. Piden anulación del título anterior y contar con uno donde estén los tres de Saramuro juntos.   


Omar Arévalo, gerente de la oficina de asuntos indígenas del gobierno regional de Loreto.

También se ha hablado sobre la elaboración del expediente técnico para la construcción de un hospital I-II reforzado, un puesto de seguridad porque hay inseguridad por allá, así como proyectos de agua potable que están inconclusos.

En ese punto el representante de PNCR expresó que el 100% de presupuestos había sido transferido a la municipalidad y que la anterior autoridad no lo había utilizado bien. Ahora se busca ante el MEF más presupuesto para que la obra concluya a favor de la población” habló.

LOTE 192.  

Mencionó que como gerente está monitoreando la situación ya que la realidad indígena es transversal. “Velamos por el cumplimiento de los acuerdos a fin que tengan una mejor calidad de vida. Según información respecto al Lote 192- es algo poco usual lo que ocurre. Se trata de dos comunidades “José Olaya” y “12 de Octubre” que exigen servidumbre. Aun no entra a tallar la PCM y el Gorel, están agotando el diálogo con la empresa “Frontera Energy” precisó.

¿Es real que el premier llega a Iquitos?

-Lo que se conoce por un grupo de avanzada que llegó ayer, es que el premier estaría arribando hoy (ayer) a Iquitos vía Trompeteros desde Lima. Mañana (hoy) el premier junto al gobernador Elisbán Ochoa, estarían visitando algunos centros educativos, visitando algunos distritos y luego irían al Yavarí a la inauguración de un Tambo.

¿Cuándo se vuelven a reunir las cuencas con la PCM?

-Este 27 y 28 de junio estará la PCM y dirigentes en San Lorenzo (Datem del Marañón). Se espera que haya avances porque conozco que hay la posición respecto a qué si no hay avances, habría reacciones de parte de las comunidades indígenas.

Nosotros venimos haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de todos ellos. Actualmente nuestra gerencia ha sido asignada como unidad formuladora y ejecutora de proyectos de inversión. Estamos trabajando proyectos para beneficiar a las comunidades indígenas.