Prestación del servicio de limpieza pública en Jenaro Herrera

Prestación del servicio de limpieza pública en Jenaro Herrera

Para ver si se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria en concordancia con la normativa vigente y estipulaciones contractuales, a fin de comunicar la existencia de riesgos y oportunidades de mejora a las autoridades municipales.

Situaciones adversas encontradas: Personal encargado del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no cuenta con los implementos de seguridad y protección personal necesarios, lo cual genera riesgos de daños a la salud física y seguridad de los mismos.

La falta de estudio de caracterización dificulta que la municipalidad pueda realizar segregación en la fuente y estimar los costos de la gestión de residuos sólidos, lo que genera el riesgo que el servicio no sea sostenible económica y ecológicamente. La municipalidad distrital de Jenaro Herrera corre el riesgo de no poder determinar de manera adecuada sus costos, ni la correspondiente estrategia para planificar la gestión de los residuos sólidos, afectando la sostenibilidad presupuestaria y financiera del servicio de limpieza pública.

Las unidades de recolección de residuos sólidos brindan el servicio sin placa ni el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (Soat), ocasionando el riesgo de no contar con un seguro ante accidentes ni documentos que identifiquen a la unidad móvil y de afectar el normal servicio del recojo, traslado y disposición final de residuos sólidos en la provincia de Requena.

La situación expuesta, genera el riesgo de afectar la salud y seguridad del personal y de los pobladores de la provincia de Requena; toda vez que al suceder un accidente la entidad no contará con un seguro que responda ante tal evento.