“Próxima semana llega el Premier a Iquitos para ver tema de eliminación del reintegro tributario y Lote 192”

“Próxima semana llega el Premier a Iquitos para ver tema de eliminación del reintegro tributario y Lote 192”

*Mencionó la congresista Patricia Donayre.

*También se pronunció sobre la crisis política del país.

También se le consultó respecto a lo que viene ocurriendo en la bancada de Fuerza Popular.

“Creo que me retiré en el momento en que Fuerza Popular era un gran poder en el congreso. Haberse enfrentado a los 72 congresista de ese entonces, era un tema de principios y sacar adelante una reforma electoral integral que ahora vemos que es necesaria para el país. Un antecedente positivo.

Tampoco me voy a poner a celebrar el hecho que haya una situación como la que estamos viviendo porque eso dice muchísimo de la grave crisis que viven los partidos políticos en general. Hay que acabar con los invitados en una lista, y lo digo por experiencia personal, sino estar unidos en una ideología que es lo que va a fortalecer a una bancada. Ahora es una bancada totalmente desarticulada, sin rumbo” opinó.

¿Podrían aprobarse grandes proyectos de ley para el país, si se observa menos obstrucción?

-Creo que sí. La prioridad no había estado siendo proyectos importantes, estos años hemos estado aprobando proyectos declaratorios que dicen “declárense de interés que se construya tal o cual cosa”, pero no son proyectos que transformen.




Congresista Patricia Donayre, anuncia llegada del Premier para el próximo 15 de enero

A aquellos que no estaban en esa bancada simplemente nos han bloqueado nuestros proyectos como una especie de venganza. Espero sinceramente que ahora los grandes proyectos transformadores que espera el país, puedan aprobarse y la población pueda verse satisfecha con el trabajo del congreso.

¿El presidente avanza en lucha contra la corrupción, pero la CGTP se moviliza porque no respetaría los derechos laborales?

-Hay una ley de negociación colectiva que está siendo bastante cuestionada y que genera inestabilidad laboral, pero creo que todo se puede solucionar con el diálogo. El presidente no me parece que tenga voluntad de imponer medidas que puedan perjudicar a unos y beneficiar a otros que ya tienen mejoría. No creo que vaya por ahí.

Congresista Patricia Donayre.

El Premier ya lo ha dicho que está dispuesto a dialogar y escuchar para llegar a una fórmula que finalmente satisfaga a las partes y no haya descontento por el lado de la clase trabajadora.    

¿Viene el premier la próxima semana?

-Lo del reintegro ha sido un logro importante, una batalla que se empezó en el 2017 con el premier. Lamento mucho que los comerciantes estén jugando con especulación en los precios para asustar a la población. Porque hay muchos productos que no estaban afectos al reintegro a los que también les han subido el precio con el ánimo de asustar, de amedrentar y hacer que se retroceda en ese espacio importante para Loreto.

El premier vendrá la próxima semana a consolidar y explicar por qué no deberían subir determinados precios y también vendrá a solucionar con diálogo los problemas con los hijos de las comunidades nativas respecto a los acuerdos que el gobierno ya viene implementando. Quizá hay un retraso en alguno de ellos, pero viene a conversar no solo con dirigentes sino con el pueblo en directo.

¿También con los trabajadores de Lote 192 que exigen sea reactivado el mencionado Lote?

-Lamentablemente se ha hecho un modus vivendi el operar de esa manera porque también hay una responsabilidad del Estado. La falta de presencia del Estado en lugares alejados ha hecho que se incentive esta forma perversa de actuar y de vivir de los derrames y de tratar de presionar para que se les contrate en algunas cosas.

Eso tiene que verse de manera integral, a eso está viniendo el premier. También se verá el reclamo de los trabajadores de Lote 192.