Se espera que haya cambios responsables a fin que las cosas mejoren en la administración pública

Se espera que haya cambios responsables a fin que las cosas mejoren en la administración pública

*Ayer se conoció que jefe del área de Logística de Diresa, habría renunciado.  

En ese marco varios aún esperan que el trabajador del sector salud James Atilio Huamán Cerrón, haga lo mismo hasta que clarifique su situación judicial. Ya que se conoce que desde el 28 de febrero fue enviado a laborar a la dirección ejecutiva de gestión y desarrollo de recursos humanos, cuando la tercera fiscalía penal de Maynas a cargo de Giovanna Félix Rosell, está pidiendo al poder judicial que le imponga 8 años y 10 meses de pena privativa de la libertad efectiva.

Igual sanción para otro trabajador como Juan Manuel Ríos Vásquez, como coautores del presunto delito informático contra el patrimonio en la modalidad de fraude informático, solicitándose el pago de 10 mil soles que tendrían que pagar de manera solidaria. La denuncia contra los trabajadores mencionados, nació en la gestión del ex director regional de salud Aníbal Muñoz Mendoza.

¿De qué los acusaron? Según la denuncia penal remarca lo siguiente: “Ambos trabajadores de manera ilegítima procurando para sí y para otro un provecho ilícito en perjuicio de la dirección de salud, mediante introducción, alteración, borrado, supresión o manipulación en el funcionamiento del sistema elaboración de planillas de la dirección de salud, contando con la complicidad de otras personas.


Pese a que han formalizado denuncia penal contra James Atilio Huamán Cerrón, sigue en el mismo puesto.

En resumen, ambos trabajadores para obtener presuntamente un provecho, habrían manipulado el sistema de elaboración de planilla de la dirección de salud para obtener pagos irregulares, por encima de la planilla en físico. En la denuncia planteada por ex director de salud ante el ministerio público, se observan miles de soles que habrían sido destinados de manera ilegal para favorecer a los denunciados.

La denuncia se presentó ante la fiscalía con una serie de documentos que sustentaban los presuntos delitos cometidos por ambos trabajadores. En las conclusiones los responsables indican que luego del análisis y evaluación se concluye que Juan Manuel Ríos, tenía acceso al sistema y que presuntamente haya manipulado el mismo para consignarse pagos irregulares a su favor, sin tener ninguna autorización ni documentos que sustenten dichos pagos.

Al igual que el caso de James Huamán Cerrón. Quien fue consignado en la planilla de octubre 2017 con la suma de 27,533 soles, sin que exista autorización ni documentación que sustente el referido pago. En ese año estaba como jefe del área de remuneraciones consecuentemente tenía acceso al sistema de planillas.  

Fueron denunciados ante la tercera fiscalía penal de Maynas, en donde justamente el 28 de febrero 2019 la fiscal responsable hizo su requerimiento fiscal ante el 2do. Juzgado Penal de investigación preparatoria, acusando a los mencionados como autores del presunto delito informático contra el patrimonio en la modalidad de fraude informático en agravio de la dirección regional de salud.

Solicitando para ambos 8 años de pena privativa de la libertad efectiva, y el pago de 10 mil soles de reparación civil.

ACEPTAN DELITO.

En la carpeta fiscal expuesta ya ante el poder judicial, se lee en la declaración indagatoria de Juan Manuel Ríos Vásquez, de fecha 10 de enero 2019, donde RECONOCE los hechos imputados en su contra, “encontrándose muy arrepentido de haberse abonado montos indebidos a su planilla en DIRESA”. 

Mientras que James Huamán, expresó que gestionaba ese derecho por concepto de diferencial por responsabilidad directriz, y que por ello le dijo al planillero Juan Ríos, que efectuara el abono a su cuenta, desconociendo hasta ese momento que él se estaba haciendo abonos irregulares.

 “Aclarando que en su periodo él no se hizo abonos ya que los abonos que le encontraron fueron de gestiones anteriores. Encontrándose muy arrepentido, indicando estar dispuesto a DEVOLVER EL DINERO en partes mediante depósitos” apunta la fiscalía en las declaraciones tomadas al imputado.