Según fiscal Pablo Sánchez hubo nuevas diligencias y apreciaciones jurídicas en caso “Mercado Modelo”

Según fiscal Pablo Sánchez hubo nuevas diligencias y apreciaciones jurídicas en caso “Mercado Modelo”

Según fiscal Pablo Sánchez hubo nuevas diligencias y apreciaciones jurídicas en caso “Mercado Modelo”

*Su llegada coincidió con salida del ex presidente regional Robinson Rivadeneyra, del penal de Iquitos.

Rivadeneyra, fue el único que hace 8 meses ingresó a la cárcel, los otros condenados “desaparecieron” hasta ayer que recién se conoció decisión de la Sala Suprema. Decisión en la que manda que el caso “Mercado Modelo” vaya a un nuevo Juicio Oral, en el marco del código penal antiguo. Los imputados se podrán defender en libertad.

Es así que ayer cerca a las 7 de la noche salió del penal Robinson Rivadeneyra. El constructor Jorge Cabrera, nunca se puso a derecho, para ambos la sala penal de apelaciones presidida por el magistrado Carlos Amoretti, mandó 6 años de pena privativa efectiva.

Así como para Javier Ocampo y Gustavo Vásquez, menos años. Pero ninguno de los tres últimos, se puso a Derecho, esperando que el mandato en primera instancia sea revertido. Como finalmente ocurrió ayer. Irán a un TERCER juicio oral por el caso “Mercado Modelo”.

Como se recuerda, hace años se abrió investigación respecto a que en los últimos 5 días de la gestión de Rivadeneyra, salió la buena pro para la obra del mercado modelo, que ahora es un terreno lleno de gallinazos, ratas y otras pestes. Nunca se colocó ni el primer ladrillo, sin embargo, sí salieron 5 millones de las arcas del gobierno regional para el inicio de ese proyecto que demandaba más de 30 millones de soles.  

El caso se archivó, luego fue a Lima, allá el fiscal Pablo Sánchez, dijo que no se había investigado y que se reabra el proceso. Años de investigación, de gastos en peritajes, en audiencias etc. Fueron sentenciados varios, cuando han apelado a Lima; la sorpresa fue que el propio fiscal Pablo Sánchez, no avaló la decisión de la sala penal de apelaciones de Loreto.

Meses más, el caso subió a la Suprema, el 28 de setiembre se vio el tema y quedó en suspenso. Hasta ayer que se conoció de la decisión de la Suprema, mandando a un tercer juicio oral y que los imputados se defiendan en libertad. Donde ya entrarían a tallar Peritos gubernamentales (se habla que podría ser de la Contraloría) ya no de la fiscalía o el poder judicial.                                                              

Robinson Rivaedneyra, saliendo del penal para afrontar un TERCER JUICIO en caso mercado modelo.

Ayer antes de conocerse la decisión de la Corte Suprema, se pudo entrevistar al fiscal Pablo Sánchez, él respondió que habían habido nuevas apreciaciones jurídicas e investigaciones ampliadas que lo llevaron a tomar otra decisión.


Dr. Pablo Sánchez Velarde, respondió sobre el cambio de opinión en resolución de caso “Mercado Modelo”. Estuvo en Iquitos junto a la Fiscal de la Nación.

Y justamente, esas nuevas apreciaciones jurídicas e investigaciones ampliadas, fueron las que pesaron en la decisión de los jueces loretanos que enviaron a varios al penal de varones de Iquitos a pagar condena. Sin embargo, el alto magistrado del ministerio público no lo consideró así y está en su derecho.

Sánchez, clausuró evento sobre la trata de personas en Colegio de Abogados.

¿Doctor Pablo Sánchez por qué el cambio de opinión, primero pidió que se reabra el caso y luego varió su posición?

-Porque hubo nuevas diligencias y nuevas apreciaciones jurídicas en los hechos…

Y justamente por eso es que la sala penal de acá, terminó condenando a varios, porque se investigó más que antes ¿o no?

-Claro, hubo más investigación y eso me permitió a mí hacer una nueva conclusión sobre mi dictamen y además eso ha pasado a la Corte Suprema de Justicia.

¿Doctor no lo habrán sorprendido?

-Espero que no…no, no, no, no me dejo sorprender. Cosas de la justicia. Ahora nuevamente la Sala Penal de Apelaciones, tendrá que programar el inicio del TERCER Juicio Oral sobre el caso “Mercado Modelo”, mientras que ese centro de abastos el 3 de octubre cumplió un aniversario más, vendiendo sus productos en condiciones deplorables. Inaceptables. Así están las cosas.