“Tenemos que ir hacia una nueva política energética en el país”

“Tenemos que ir hacia una nueva política energética en el país”

*Expresó la congresista María Elena Foronda Farro, impulsora del foro panel: “Retos y alternativas para una política energética”.

*Evento se desarrolló hace poco en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso.

La mencionada congresista inauguró la actividad exponiendo los objetivos de la misma. Se habló de los impactos a nivel económico, social y ambiental de la actual política energética. Viéndose los siguientes casos:

-Derrame de petróleo en la Amazonía peruana, caso “Cuninico”, para sustentar de manera cruda de lo ocurrido en esa comunidad, invitaron a exponer a dos representantes como al presidente de la federación de comunidades cocama unidas del Marañón y Flor de María Paraná, madre indígena del lugar.

-Impacto de la exploración y explotación de petróleo en la costa, para lo que invitaron a dirigentes del sector pesquero de la ciudad de Piura y Tumbes. Se hizo un balance de la política energética nacional del Perú 2010-2040, invitaron para que hablen del tema a Rosendo Ramírez, director general de eficiencia energética-MINEM. Algunos calificaron de muy tibia, su posición. A diferencia de la exposición del ex ministro de energía Pedro Gamio, quien sí habló de manera frontal contra todos los atropellos y contaminantes existentes en las labores extractivas. 


Foro panel: Retos y alternativas para una política energética, se desarrolló hace unos días en el Congreso.
Congresista María Elena Foronda Farro, impulsora del evento energético. A su lado, la representante de Aidesep.

Igualmente, hubo invitados que hablaron sobre el proyecto de Ley 2145: “ley de promoción de la industria de hidrocarburos”. Así como sobre el D.S. 002-2019-EM: “Modificación del reglamento de participación ciudadana para actividades de hidrocarburos”. Habló también Denise Linares, del instituto de derecho, ambiente y recursos naturales (DAR). Salomón Awananch, presidente de ORPIAN.

“Hay que actualizar los lineamientos de la política energética contemplados desde el 2010 al 20140, hay que articular para ver cómo virar la matriz energética basada actualmente en energía no renovable (petróleo). Ir hacia la diversificación, evaluar el uso de otras fuentes de energía. Para no contaminar tenemos que ir hacia una nueva política energética en el país” habló la congresista Foronda Farro. También defendió a los pueblos contaminados con hidrocarburos remarcando en que esos abusos ya no se pueden permitir.

Igualmente, se habló de la Ley de Hidrocarburos, rechazándose dicha Ley porque tal como está, afectaría grandemente al país. “Existen grupos empresariales y políticos ligados a la industria energética que promueven una nueva ley de hidrocarburos, pese a que atenta contra el país. Esto porque otorga poderes ilimitados al ministerio de energía y minas aún para resolver regulaciones ambientales que corresponden al ministerio del ambiente.


Evento en el que estuvieron dos representantes de la comunidad contaminada “Cuninico”, se desarrolló en el auditorio “Alberto Andrade Carmona”
Galo Vásquez y la madre indígena de “Cuninico” Flor de María Paraná, contaron el drama de una comunidad contaminada por la acción extractiva del petróleo.

De aprobarse la ley Perupetro reemplazaría las funciones que cumple el servicio nacional de certificación ambiental –SENACE- convirtiéndose en juez y parte de los contratos petroleros. En cuanto a la prospección sísmica pone como única condición una Declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio de Impacto Ambiental que corresponde a una actividad ambientalmente riesgosa y la responsabilidad de sus pasivos ambientales la asume el Estado.

Es decir “el dueño de casa debe arreglar lo que el inquilino ha malogrado”. Protegiendo a una industria se pone en juego los recursos del país y desacata compromisos para descarbonizar la economía, adaptarnos al cambio climático, los derechos de las comunidades y la defensa de nuestra soberanía nacional” puntualizaron en las exposiciones.

Por su parte, Flor de María Paraná, madre indígena de “Cuninico”, habló de todo el desastre ecológico causado por el derrame de la empresa Petroperú y que desde hasta la fecha la comunidad no se ha recuperado de ese golpe. No hay alimentos limpios, todo está contaminado, antes había mucha riqueza en nuestra comunidad, teníamos agua, animales sanos, ahora todo ha quedado atrás, estamos con un daño grande causado por el derrame petrolero” manifestó frente a los asistentes al evento, entre otras vivencias narradas. Entre ellos, muchos jóvenes universitarios.

Por su lado Galo Vásquez, presidente de la federación Cocama, hizo un llamado para que la comunidad, el Estado y sus diversos sectores se unan en un solo puño para acabar con la contaminación, se de la remediación total y el pueblo vuelva a ser lo que era antes. Un pueblo sano, no contaminado.

“Tenemos que hacer una defensa colectiva de los pueblos, de manera articulada y con acciones inmediatas por parte del Estado y sus ministerios. Somos importantes para el país, somos los guardianes de la Amazonía y los bosques. Dicen algunos que somos “salvajes”, pero nosotros no somos salvajes. Nosotros somos los que vivimos en armonía con la naturaleza. Los salvajes son los que destruyen la naturaleza, eso es lo que hay que evidenciar y denunciar” manifestó el dirigente arrancando sendos aplausos a los asistentes.