“Tomamos acciones inmediatas frente a informes que nos hace llegar OCI”

“Tomamos acciones inmediatas frente a informes que nos hace llegar OCI”

*Expresó la Abog. Carmen Salomé Sandoval Pinto, encargada de la Jefatura Zonal IV sede Iquitos.

En respuesta a los informes de control subidos recientemente a la página web de la Contraloría de la República y que este medio de comunicación publicó la semana pasada y el día de ayer.

“Los informes publicados por Contraloría de la República son de público conocimiento, pero necesitamos que también se diga sobre las acciones que tomó la entidad (Registros Públicos Sede IV Iquitos) respecto a esos informes de control. En el primer caso de la acción simultánea sobre la donación de bienes dados de baja por la entidad, se abrió un procedimiento administrativo disciplinario el 5 de marzo de 2019.


Abog. Carmen Salomé Sandoval Pinto, encargada de la Jefatura Zonal IV sede Iquitos.

El trabajador responsable del área en cuestión pidió una ampliación para hacer el descargo correspondiente que vence este martes 19 de marzo (hoy). Una vez que él presenta su descargo, la autoridad competente para sancionar; le da el mérito correspondiente y emite la resolución que da fin al procedimiento disciplinario. Esto en el marco de la ley Servir le corresponde a la jefa de la unidad de administración determinar la responsabilidad del trabajador encargado de los bienes patrimoniales.

En el otro caso existen dos informes de control; uno sobre licencias y permisos, así como el otro sobre servicio de atención al usuario. Ese informe fue elaborado por OCI nuestro órgano, en diciembre de 2018 determinó que esos riesgos ya han sido mitigados. Nosotros tomamos acciones inmediatas frente a los informes que nos hace llegar OCI.

¿Y si desde el 15 de enero se conocía sobre los últimos informes, por qué cree que Contraloría recién lo sube a su página?

-Bueno OCI lo informa a la jefatura de Registros Públicos y después la comunicación que tiene OCI y Contraloría, eso lo manejan independiente ellos. Ellos son un órgano independiente y nos ayudan a mirar en la gestión los riesgos que hayan.

Deberían subir que esos riesgos detectados por los informes ya han sido mitigados. Cuándo se sube y por qué no se suben los seguimientos, desconozco. Eso lo ve Contraloría, su página web y OCI.