Único cirujano pediatra de Alto Amazonas se trasladó a Tarapoto”

Único cirujano pediatra de Alto Amazonas se trasladó a Tarapoto”

*Ayer estuvo en Iquitos Adolfo Álvarez, director del hospital “Santa Gema”.

*Director regional de salud hace coordinaciones para de inmediato contratar a otro profesional.

*De otro lado, director Segundo Pinillos, dio a conocer que nuevo director del Hospital Regional sería un gineco obstetra.

Desde el 01 de abril se pudo conocer la Resolución Directoral del sector salud del gobierno de San Martín Tarapoto, firmada por el director M.C Luis Yalta Ramírez, en la cual reasigna al médico Efraín Salazar Tito, a dicha región.

El profesional venía desarrollando sus conocimientos en el hospital Santa Gema, es decir que su salida viene causando un gran atraso en esa provincia ya que él atendía a todos los menores que llegaban desde Daten del Marañón, Alto Amazonas, quienes hasta ayer no contaban con esa atención. Aunque según el director Pinillos, las urgencias estarían llegando hasta Tarapoto.  


Dr. Segundo Pinillos, anunció que un gineco-obstetra será el nuevo director del Hospital Regional de Loreto.

“En efecto él es un médico nombrado en Tarapoto. Ahora estamos conversando con el director del hospital “Santa Gema” (Adolfo Álvarez) que se encuentra en Iquitos para que él haga las coordinaciones y prontamente tengamos ahí a un cirujano pediatra. Ahora van a Tarapoto los pacientes pediátricos hasta que se nombre a otro” respondió el director regional de salud.

De otro lado director, el Cuerpo Médico está molesto porque dice que su despacho ha emitido ese comunicado donde señalan que a pedido de ellos llevaron cerveza en la camioneta del hospital Iquitos ¿es así?

-Eso es un mal entendido, una nota que ha hecho el señor de imagen y lo ha publicado. Pero él no ha coordinado conmigo, no es esa mi opinión. Justamente estamos hablando de ese tema y se corregirá. Yo esperaba la opinión del director del hospital Iquitos, y el director ya me dio su versión, señala que el trabajador (chofer) no tiene nada que ver ahí. El problema se ha dado por una cuestión de buena fe, de buena gente porque un médico le pidió apoyo y han hecho un exceso en el uso de la camioneta.

¿Por qué renunció el Dr. Horacio Ramos, director del hospital regional?

-Piensa dedicar más tiempo a su familia, a su profesión. Señala que se estaba descuidando un poco, me comunicó su decisión y bueno me mencionó que ya me había acompañado tres meses de gestión y que me dejaba abierta la posibilidad de nombrar a otro profesional. Con él nos conocemos desde que teníamos 15 años, desde que éramos estudiantes.

Y quién será el nuevo director porque se habla del Dr. Carlos Vicente Manrique De Lara Estrada, apoyado por unanimidad por el Cuerpo Médico del hospital regional, pero ya hay cuestionamientos sobre él, antes de ser elegido ¿quién realmente irá a ese cargo?

-El gobernador Elisbán Ochoa, que es un buen estadista y técnico y que conoce de las relaciones que existen en salud, ha determinado que ocupará ese cargo un médico gineco obstetra a fin que resuelva los problemas de ginecología y maternidad ya que hay alta mortandad.

Se están viendo algunos nombres como el Dr. Vásquez, Gastelú, Marín, el gobernador tomará la decisión. El sector hace el esfuerzo de traer a gente desde lugares lejanos, gastando miles de soles para que lleguen acá y luego fallecen porque se demoran en atenderlos, eso no es aceptable. Por ello un ginecoobstetra estará en el cargo para que no pasen más estos casos.  

¿Se habla de cambios saldrá usted del cargo?

-No tengo comunicación que haya un malestar, solo hay versiones periodísticas de gente interesada que quiere generar problemas, pero el gobernador no me ha pedido que ponga un paso al costado.

Mencionó Segundo Pinillos, dando a conocer de otro lado, que Diresa recibió un incentivo único administrativo, un dispositivo del gobierno centrar por un tema de buen desempeño para los trabajadores administrativos de toda la región. Para los trabajadores de Diresa les llegó 240 mil soles.