Verificación de documentación de rendición de cuentas y transferencia facilitada por la autoridad saliente a la autoridad entrante

Verificación de documentación de rendición de cuentas y transferencia facilitada por la autoridad saliente a la autoridad entrante

*Institución auditada Municipalidad de Maynas.  

Situaciones encontradas: Como resultado de la participación en el proceso de transferencia de la gestión administrativa en la entidad, el equipo auditor constató que la comisión de transferencia designada por la autoridad saliente no cumplió con facilitar información comprendida en el informe de rendición de cuentas y transferencia facilitada a la autoridad entrante en los plazos señalados acordados, considerando que el proceso de revisión y verificación de la información se programó del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2018.

Dicha omisión de información está referida a lo siguiente: Formato 3 – “archivo central” del anexo 4 – Informe de rendición de cuentas y transferencia”, respecto al numeral 111. Reporte del estado situacional de los sistemas administrativos de la entidad. Formato n” 4 – “archivo periférico y de gestión” del anexo n.º 4 – “informe de rendición de cuentas y transferencia”.

Asimismo, dicho incumplimiento se confirmó con la carta n.º 002-2018-er-fsd de 17 de diciembre de 2018 suscrito por el señor Segundo Rojas Salazar, responsable del equipo revisor de la autoridad entrante, dirigido al jefe del órgano de control institucional de la entidad. Es preciso indicar que los representantes de la comisión de transferencia de la autoridad entrante mediante el mencionado escrito indicaron adicionalmente que los representantes de la autoridad saliente no facilitaron en forma adecuada el inventario patrimonial.

Es decir, en forma actualizada y procesada del sistema de información nacional de bienes estatales- Sinabip administrado por el área correspondiente. Los hechos expuestos generan el riesgo potencial de no garantizar una sucesión eficaz u oportuna de la gestión, siendo de interés público como resultado de la correcta y transparente actuación de las autoridades, funcionario.