“Yo seré alcalde, pero no soy el dueño de la municipalidad”

“Yo seré alcalde, pero no soy el dueño de la municipalidad”

*Dirán las autoridades cuando ya esté totalmente establecido el marco de la Ley Servir.

*Un futuro no lejano que viene impulsando Servir, a fin que las autoridades tomen conciencia que las entidades públicas, no les pertenece.

Se pudo dialogar con Dante Mendoza, sobre el espinoso (para muchos) tema de la Ley Servir y como más temprano que tarde éste proceso viene generando cambios en la administración pública. Mendoza vino a Iquitos para impulsar el convenio de Servir con la Unap. 

“Estamos acá desarrollando la segunda edición del aula regional Iquitos 2019. En la perspectiva de género en la gestión pública como procedimiento disciplinario, ya que existe bastante preocupación debido a que han cambiado las reglas, las normas han cambiado mucho. Hay que conocer y actualizarse sobre estos temas. 


Dante Mendoza, director de la Escuela Nacional de Administración Pública, expuso sobre Servir. 

En Iquitos tratamos mucho sobre el cuidado del ambiente y la Amazonía, se adaptan las cosas en cuanto a las funciones propias de las regiones. Lo que se quiere plantear es una situación donde el desarrollo y la preservación del ambiente vayan de la mano y puedan convivir por el bien y el futuro amazónico” habló Mendoza.

¿Y en todo el Perú cómo van, ya se han terminado por acomodar al proceso de Servir las instituciones?

-Estamos en ese tránsito. En Loreto digamos que ya hay una cantidad significativa de instituciones que han comenzado el proceso. El tránsito es una tarea como una mirada interna a la institución para mejorar sus procesos, sincerar los puestos, los cargos y perfiles y así decir a la ciudadanía: “ésta es mi nueva institución”.

Ya no es esa institución de amigos y amiguitos en donde los puestos los di en función a la persona que jalé sino en función de lo que realmente se necesitaba para poder dar el último paso para la reforma que es convocar a las posiciones y que han sido decididas a través de la meritocracia y transparencia.

En el segundo semestre de este año en todo el país se trabajará con más fuerza, por eso los estamos acompañando con los procesos técnicos y los mecanismos necesarios para adaptarse.

En la nueva ley de servicio civil la autoridad tendrá que decir: “yo seré el alcalde, pero no soy el dueño de la municipalidad”. Esto porque cuando entre a gobernar, se va a encontrar con un equipo de técnicos profesionales, elegidos por mérito propio.

Quienes pese al cambio de autoridades podrán seguir con su función pública que es para lo que sirven las instituciones. No podría ser un equipo que va y viene con el alcalde. Todo ello también sirve para evitar una estela de corruptela. Incluso los cargos de confianza deben contar con un buen perfil.