Comunidad “Petrolera” denuncia derrame en su comunidad

Comunidad “Petrolera” denuncia derrame en su comunidad

*Pide a empresa petrolera y el Estado que resarzan cuanto antes ese daño.

Desde la alejada zona de Trompeteros, exactamente desde la comunidad llamada “Petrolera”, llegó a Iquitos el Apu Pedro Vilca Ramírez, acompañado de otros comuneros, a fin de denunciar públicamente el derrame petrolero ocurrido el lunes pasado en su hábitat.

La mencionada comunidad de la etnia Urarinas, está asentada en la zona de influencia petrolera donde trabaja la empresa extractora de hidrocarburos Pluspetrol (Lote 8).
“El lunes pasado hubo un derrame petrolero y hasta la fecha no han remediado ese desastre. Fueron unos 60 barriles de crudo que se han recogido, tuvo una extensión de una hectárea y media de contaminación.

Pedro Vilca Ramírez, Apu de la comunidad “Petrolera” llegó para hacer denuncia pública.

Ya son muchos los años en que están ocurriendo esos derrames y la empresa no se preocupa por nuestras comunidades, ni el Estado tampoco nos da su apoyo. No dan alimentos, medicinas, agua, estamos olvidados y contaminados. Somos 8 las comunidades afectadas, donde hay niños de 4 y 5 años que son los más perjudicados.
Encima cuando venimos acá para pedir una reunión, nos miran como la nada y eso no va a continuar. Nos tratan hacer firmar documentos sin que nos expliquen bien, ustedes saben que la gente de las comunidades no tenemos una educación avanzada, nos quieren sorprender.

Quebrada de la comunidad “Petrolera” contaminada por derrame petrolero. ¿Quién los libra de la peste de la contaminación.

Se está pidiendo la remediación del derrame, la indemnización a nuestros pueblos ya que tenemos nuestro título en registro público, que cumplan con la cuota laboral ofrecida entre otros puntos” mencionó Vilca.
¿Y ustedes no están en las federaciones de Feconaco o Feconacor, como otras comunidades?
-No tenemos conocimiento de ellos, no es la intención de unirnos a ninguna federación, solo queremos luchar como indígenas para que mi pueblo sea apoyado por la empresa directamente no a través de algunas federaciones.