“La población e instituciones repudian actos de corrupción que manchan al poder judicial al más alto nivel”

“La población e instituciones repudian actos de corrupción que manchan al poder judicial al más alto nivel”

*Declaró el Decano del Colegio de Abogados Dr. Martín Tuesta Gómez.

Ayer justamente asistió hasta el despacho del presidente de la corte superior de justicia de Loreto, para expresar brevemente algunas circunstancias que deben mejorar al interior de la mencionada corte de justicia. En ese lapso se aprovechó para entrevistarlo sobre los lamentables acontecimientos judiciales propalados a nivel nacional respecto a audios donde altos magistrados “comercializarían” resoluciones, nombramientos y ratificaciones.

“Esos audios revelan serias conductas no solamente antiéticas e ilegales, sino que son actos de corrupción que no se pueden dejar pasar por alto, más aún viniendo de las altas esferas de una institución titular que administra justicia como es el poder judicial. Puesto que involucra a un juez supremo, a un juez superior como el presidente de la corte de justicia del callao, y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

El CNM tiene que cumplir su función esencial como es nombrar a jueces y fiscales, tomar exámenes para ascensos, ratificación de magistrados. Se conoce que ha habido pedido de destitución de magistrados, sin embargo, el CNM los santificaba y dejaba sin efecto las investigaciones, reponiendo en su cargo a muchos magistrados a nivel nacional.

Dr. Martín Tuesta Gómez, Decano del Colegio de Abogados de Loreto.

El trabajo que cumple el CNM es sumamente importante y estos audios que revelan ese tipo de actos de corrupción, tienen que ser repudiados por las instituciones y la población, acá se tiene que tomar medidas severas. Ya la fiscalía de la nación ha iniciado investigación. OCMA le ha iniciado al presidente de la corte superior del Callao. Ocma no tiene competencia para investigar a un juez supremo. Los jueces gozan de inmunidad y debe verse una denuncia tipo constitucional en el congreso.

La Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, nos reuniremos este miércoles 11 a las 9 de la mañana en el Colegio de abogados de Lima para adoptar acuerdos y tomar medidas al respecto. No se puede pasar por alto este tipo de conductas. Había rumores de cómo se manejaba el tema de las ratificaciones, ascensos, nombramientos. Como dice uno de los audios: “No prima la capacidad del conocimiento o solvencia moral de un postulante, sino la amistad”.

Se demuestra que existe tráfico de influencias y que estaban negociando prácticamente los nombramientos, ratificaciones, incluso las resoluciones a nivel de corte suprema con el presidente de la segunda sala penal de la corte suprema. No puede permitir a mercantilistas o comerciantes al interior del poder judicial. La justicia no se puede negociar ni dejar en manos de personas con ese tipo de conductas.

Los órganos de control tienen que ser más ejecutivos, más eficientes para que a tiempo se detecten estos actos y se sancione severa y ejemplarmente. Hay muchos magistrados que se han salvado de destituciones a nivel nacional y eso es negociados que se han hecho a nivel nacional desde el CNM.

Incluso el ex presidente del CNM Guido del Águila, ha sido seriamente cuestionado por el instituto que tiene ya que a través de su esposa lo maneja y celebró un convenio con el PJ por lo que la investigación tiene que ir a fondo. Y no solo investigar el caso de los audios sino ver cómo se han nombrado últimamente. Como el caso de Puno, debe haber muchos similares a nivel nacional” opinó Tuesta Gómez.