“Yo pediría al pueblo que nos dé un voto de confianza a los fiscales titulares que hace poco hemos llegado”

“Yo pediría al pueblo que nos dé un voto de confianza a los fiscales titulares que hace poco hemos llegado”

*Expresó el Dr. Herve Michell Aquino Espinoza, coordinador de las fiscalías anticorrupción de Loreto.

No es nada fácil hablar con él. Y qué bueno que sea así. El actual coordinador de las fiscalías anticorrupción no le debe nada a nadie. Ha llegado a Loreto por sus propios méritos y se queda para los próximos 7 años. Según información oficial cuenta con larga trayectoria (aunque es joven) en la lucha contra la corrupción. Al igual que el otro fiscal titular Dr. Juan Ochoa Sotomayor.

Aquino Espinoza, tiene en sus manos el caso de la obra del mejoramiento de la planta de agua potable, que hizo la empresa Odebrecht y que todo Loreto quiere conocer respecto a las pericias en torno a lo que ahí pasó. Por lo menos se sabe ya, qué de 90 millones presupuestados para la obra, creció a 112 millones de soles.

“El caso Odebrecht/Sedaloreto es un caso reservado por lo que me expresaré en una posición general de los hechos. El caso está en la etapa de investigación preliminar. Hace meses se declaró complejo, yo hace un mes que he asumido la investigación por lo que estoy revisando y examinando las características legales. El plazo se vence el otro mes” declaró Aquino Espinoza.

¿Qué hay de cierto que el caso se ve acá y de ahí se envía a Lima para que se acumule a otras investigaciones?

-Estoy en coordinación, en constante diálogo con el señor responsable del grupo especial en Lima Dr. Rafael Vela, para ver si corresponde remitir o no la investigación. Es un tema de competencia donde se deben cumplir determinados presupuestos normativos. Eso se resolverá dentro de poco.

Estamos en espera del informe de auditoría de la Contraloría de la República. Yo en estas épocas puedo decir que Contraloría está haciendo su trabajo de auditoría, la gente en esa institución se muestra más proactiva. Yo le puedo decir al pueblo de Loreto que estamos terminando las investigaciones y que pronto podrán conocer sobre el caso. La excepción es que se vaya a Lima, la excepción.

 

Dr. Herve Michell Aquino Espinoza, actual coordinador de las fiscalías anticorrupción del distrito de Loreto.

Sigo haciendo todas las coordinaciones necesarias. Hablaré con los fiscales en Lima, viajaré a entrevistarme con ellos. La fiscalía anticorrupción de Loreto está cumpliendo con su función pese a las limitaciones que se tiene, pronto conocerán los resultados.

¿Podría prometerle algo al pueblo de Loreto, que piensa que en el ministerio púbico no pasa nada y que las denuncias se han congelado?

-Mi persona es coordinador de las fiscalías anticorrupción hace menos de un mes. De acá dependen cuatro despachos provinciales. A diferencia de años anteriores ahora hay dos fiscales titulares, fiscales de planta que no están por un tiempo breve, sino que el nombramiento es por 7 años. Eso estabiliza y garantiza el cargo para la constancia y examen de las carpetas fiscales.

Yo pediría al pueblo de Loreto que nos den un voto de confianza a los fiscales titulares que hemos llegado acá. Les manifiesto mi compromiso para avanzar en los casos denunciados por presunta corrupción.