24 de Octubre: PROTESTA LORETANA CUMPLE MAYORÍA DE EDAD

24 de Octubre: PROTESTA LORETANA CUMPLE MAYORÍA DE EDAD

Son 18 años los que han pasado desde que Loreto elevó su voz de protesta al mundo entero. Llenos de valor y patrióticos decenas de loretanos optaron por protestar de manera contundente, hubo algunos infiltrados que causaron desmanes, claro que sí pero al margen de ello Loreto dijo ¡BASTA!! a tanto atropello y abuso del ex gobernante Alberto Fujimori.

Ex local del gobierno regional incendiado.
Ex local del gobierno regional incendiado.
Empezaron a voltear carros del ejército.
Empezaron a voltear carros del ejército.
Camioneta roja estaba estacionada al lado del hotel Royal Inn, donde se hospedaban los traidores.
Camioneta roja estaba estacionada al lado del hotel Royal Inn, donde se hospedaban los traidores.

foto-3

foto-4

foto-5

El ex presidente del Perú que hoy está en la cárcel y que increíblemente aún cuenta con poder gracias a sus hijos manipulados que sueñan cada cinco años convertirse en presidentes del país; se río de todo Loreto al entregarle territorio amazónico a los ecuatorianos a fin que no haya guerra. Ocurrió un 24 de octubre de 1998, desde ahí no se ha implementado –y hasta donde se sabe ni se implementará- el convenio binacional con Ecuador.

Local de la Contraloría de la República. 24 de octubre de 1998.
Local de la Contraloría de la República. 24 de octubre de 1998.

foto-12

Sin importarle nada la muerte de cinco loretanos, ni los varios  edificios públicos y privados incendiados, Alberto Fujimori firmó en Brasil el Tratado de Itamaraty cediendo territorio amazónico. El Dr. Jorge Luis Donayre, criticó agriamente y detalló el tremendo atentado ejecutado contra la selva, desde su escaño en el Congreso de la República.

foto-9

Aquella protesta que con los años debió pulirse y mejorarse –como los buenos vinos- por supuesto dejando de lado la destrucción y muerte que se registró en esa época; debió llegar a su mayoría de edad (hoy 18 años) con un temple de acero, expedita para demostrar a todos aquellos que han venido atentando contra la patria chica de manera impune, que hoy por hoy es un pueblo pujante y libre de tanto abuso que sabe exigir que se respeten sus derechos. No es así. Lamentablemente.

foto-14

Hoy en recuerdo a esa fecha habrá movilización, protesta frente a los jueces y fiscales que no han sabido sancionar drásticamente a todos aquellos de cuello y corbata que se han levantado y siguen levantando el erario regional. ¿Y luego qué? Ese es el verdadero punto que se tendría que evaluar buscando engranajes que conformen una cadena granítica de lucha contra la corrupción. Ese debería ser el reto.

Imágenes del día siguiente.
Imágenes del día siguiente.

La falta de justicia en Loreto parece haber inoculado un desgano total a las nuevas generaciones que serían las llamadas a estar en primera fila, esa falta de exigencia pareciera haber matado todos los glóbulos rojos y blancos de la Amazonía, donde cualquier hijo de vecino del extranjero entra y deforesta miles de hectáreas de sus terrenos sin que sean juzgados. Donde cualquier hijo de vecino de manera “elegante” se roba los millones de soles que el Estado envía para mejorar la calidad de vida de los pobladores, metiéndoselos en sus bolsillos que luego los lleva a enriquecerse.

poder-judicial

Hay que resaltar a los fiscales anticorrupción PRO activos, no a los que paran durmiendo como Avelino Cruz.
Malos jueces y fiscales han llevado a Loreto a convertirlo en la capital de la impunidad a nivel nacional.

p1290166

p1290170

p1290173

Quizá el día de hoy haya unos 10, 20, 50, 200 ó 300 personas en la protesta. Lo cierto es que aún hay memoria de lo que pasó y de lo que pasa en la región, Miren nomás qué ha hecho la Municipalidad de Maynas con la histórica Plaza 28 de Julio, que hoy se muestra más abandonada que nunca. Es la hora de decir ¡basta! una vez más ante tanto atropello contra el pueblo.

p1290168

Ing. Antonio Donadío. Inolvidable.
Ing. Antonio Donadío. Inolvidable.

Es la hora de una oración al cielo por los cinco fallecidos aquel 24 de octubre de 1998, por el Ing. Antonio Donadío y otros anónimos que defendieron su tierra, aunque el infeliz ex presidente –hoy encarcelado- no se percatara de ello y el 26 de octubre de 1998 de todas maneras terminara firmando el infame tratado donde prácticamente regala todo a Ecuador.   Han pasado 18 años y gracias a la conciencia rebelde de muchos loretanos hasta la fecha no hay “NI UN LADRILLO EN EL AMAZONAS”.

foto-7