Expresó Fiscal de la Nación sobre mega-operativo de combustible policial

“SE INVESTIGA A EFECTIVOS POLICIALES”

*En cuanto a investigaciones contra ex y actuales funcionarios, señaló que muchos ya estaban en el Poder Judicial a espera de fecha para el Juicio Oral.

*Llegó a inaugurar local alquilado para la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas.

Tal como se venía difundiendo desde hace unos días, ayer al promediar las 10 y 30 de la mañana, el Fiscal de la Nación Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, llegó hasta la cuarta cuadra de la calle Brasil para dar por inaugurado el local de la fiscalía especializada en trata de personas. Pese a que el sonido había sido probado horas antes, al momento del discurso fiscal, no funcionaba. Lamentable.

Estuvieron presentes jefes de las diversas fiscalías, acompañando al Fiscal de la Nación.
Estuvieron presentes jefes de las diversas fiscalías, acompañando al Fiscal de la Nación.

A la cita acudieron la mayor parte de jefes de las diversas fiscalías, quienes escucharon atentamente el discurso del Fiscal de la Nación, quien habló sobre la difícil labor que desempeñan y que en todo el Perú hay unos tres mil casos de trata de personas.  Luego se procedió a romper la botella, el corte de la cinta, la develación de la placa y bendición del local a cargo del Padre Raymundo. Concluido el recorrido del local el Fiscal Pablo Sánchez, se dignó a absolver las diversas preguntas hechas por los representantes de varios medios de comunicación.

Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez Velarde, brindó entrevista a periodistas locales.
Fiscal de la Nación Dr. Pablo Sánchez Velarde, brindó entrevista a periodistas locales.

¿Doctor el caso del ex rector de la UNAP Antonio Pasquel, está en esta fiscalía y lleva mucho tiempo, no hay respuesta?

-Estamos recomendando a los fiscales de las diversas áreas para que laboren con celeridad. De aquí voy a las fiscalías anticorrupción de funcionarios para ver cómo van los casos…

¿Qué puede decir respecto al mega-operativo que han hecho para detectar presunto tráfico de combustible en la policía?

-Es un caso reservado que está en investigación. Se investiga a efectivos de la policía…

Estuvieron presentes jefes de las diversas fiscalías, acompañando al Fiscal de la Nación.
Estuvieron presentes jefes de las diversas fiscalías, acompañando al Fiscal de la Nación.

¿Por qué tienen que venir fiscales anticorrupción de Lima y no actúan los de acá?

-Es una estrategia de intervención fiscal, no es el único caso acá. La contaminación es menor si vienen desde Lima. (Luego se conoció que no había venido ningún fiscal de Lima, solo policías. Los que actuaron fueron únicamente del Ministerio Público de Loreto).

IMG_7563

¿Hay investigaciones de corrupción contra el ex y el actual gobernador de Loreto, incluso el último con acusaciones de tráfico ilícito de drogas, casos que no avanzan?

-Voy a reunirme con los fiscales y veré todos esos casos.

¿Existen evidencias donde policías actúan con celeridad contra los delincuentes, los detienen pero a pocas horas son dejados en libertad por algunos fiscales?

-Hay dichos y dichos. La captura por flagrancia tiene un procedimiento a seguir pero cuando no es flagrancia, la persona no tiene porque estar detenida. Se debe trabajar cada caso seriamente.

IMG_7580

¿Hay casos de corrupción llamados emblemáticos como los de Yván Vásquez; créditos agrarios, alcantarillado y otros que no avanzan?

-Tengo conocimiento que esos casos ya están en el Poder Judicial y se está a espera de la fecha para el Juicio Oral.

IMG_7587

¿Para el Nuevo Código Procesal Penal se invirtió millones de soles a fin de dar celeridad al sistema pero la  población no siente que eso haya cambiado?

-Eso no puedo explicar, hay investigaciones que ya están en manos del poder judicial  para que se fije día y hora para el juicio oral.

¿Son solo algunos casos de los muchos que tiene el ex presidente regional Yván Vásquez, por qué no avanzan los otros que están en la fiscalía?

-Voy a averiguar cuántos casos hay para saber en qué estado se encuentran, para eso he venido también?

¿Ustedes apoyan a la Fiscalía de Lavado de Activos que viene investigando prolijamente a Vásquez Valera, por las diversas propiedades que exhibe?

-Se da apoyo a todos los fiscales, por lo menos en lo que podemos darles como es el tema de los peritos. Por un tema presupuestal no tenemos más fiscales, por eso no hay mayor apoyo. Pese a ello seguimos trabajando…

¿Qué expectativa con el nuevo gobierno de PPK?

-Esperamos el apoyo inmediato para acabar el año con presupuesto suplementario y así poder cumplir mejor con nuestras funciones. Acabo de hablar con el gerente general de la Fiscalía y se le está designando a Loreto un recurso especial para  TRES PERITOS más.

¿Según la ministra Marisol Pérez, a nivel nacional los poderes que administran justicia gastan 60 millones de soles en locales alquilados?

-El Ministerio Público gasta 24 millones de soles en alquileres. El Estado debe proceder a entregar recursos para tener locales propios y no alquilados.