“En Foncodes quieren direccionar proyectos agrícolas”

*Grave acusación de joven indígena respecto a la administración y supervisión de FONCODES.

*Hicieron comprar semillas que luego no dieron resultado.

*Y técnicos no son pagados por varios meses.

El importante proyecto agrícola “Mi chacra emprendedora” está en el marco de la estrategia nacional: “Incluir para crecer” del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que se esfuerza en la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles para los hogares rurales en extrema pobreza.

Un programa fundamental que contribuye a la reducción de los procesos de exclusión que determinan que dichos hogares no pueden articularse a dichos mercados, por lo que no se puede entender cómo es que en Loreto Foncodes no estaría siendo cuidadoso al extremo a fin que el proyecto funcione y beneficie a las familias pobres del interior de la Amazonía.

Así lo narraron dos técnicos del proyecto agrícola que se desarrolla en la zona del Corrientes-1 y otro joven Achuar comprometido con el desarrollo del pueblo Achuar.

“En lo que viene ocurriendo tiene responsabilidad el jefe directo de Foncodes, Jimmy Hernández Alegría y el supervisor local del Núcleo Ejecutor Local Corrientes 1- Róger Orozco Rodríguez, quien está retrasando el proyecto y entorpece el trabajo de los responsables de hacer que el proyecto camine.

Jóvenes achuares hacen grave acusación contra jefes directos de FONCODES-Loreto.

No paga a los técnicos, retrasa la entrega de materiales, hace abuso de autoridad, usurpa funciones y no realiza su supervisión en el campo de acuerdo a los reglamentos establecidos en el proyecto. El actual presidente de Feconaco Eduardo Montero, ha caído en su juego de Foncodes y ha firmado un documento como si se habría reunido con los Apus de las 12 comunidades involucradas (desde Providencia hasta José Olaya) y nunca ha ido, nunca se ha reunido su documento ha sido hecho en su gabinete. Se ha dejado llevar por versiones malévolas dadas por el supervisor de Foncodes quien quiere dirigir las compras del proyecto agrícola.

El proyecto empezó el año pasado justamente en agosto, está cumpliendo un año y hay deficiencias, retraso en todas las formas como los pagos a los técnicos, en la compra de materiales, en la entrega. Pienso que quieren direccionar el proyecto a su manera porque los técnicos y el coordinador cumplen de acuerdo al proyecto y como no aceptan ningún direccionamiento es que están retrasándolo.

Yo lo digo claramente y sin temor a nadie, ellos quieren direccionar el proyecto por un tema de corrupción. Quieren que les compren herramientas agrícolas a sus firmas conocidas, quieren que compren semillas a gente de Tarapoto, sabiendo que en Iquitos solo dos tiendas están autorizadas para hacerlo por la confianza y calidad que brindan. La vez pasada compraron semillas en Tarapoto y en varias comunidades no rindieron su fruto.

No quieren pagar a los técnicos por eso ellos ahorita andan de hambre en Iquitos y otros ya han regresado, pero han quedado 5 y no pueden sostenerse en la ciudad eso es abuso de la autoridad. Usurpación del cargo al querer colocar a sus técnicos y coordinadores, sabiendo que el único que puede sacar o contratar es el Núcleo Ejecutor, ellos están usurpando el cargo, quieren hacerlo a su manera.

Yo hago un llamado a las autoridades pertinentes para que observen de inmediato este problema y se investigue a los responsables directos de FONCODES en Loreto, por un par de personas no puede fracasar este proyecto porque este proyecto tiene un fin que es beneficiar a las comunidades en extrema pobreza” concluyó el joven achuar Adiazar Ugkum Jempets, quien declaró al lado de los técnicos Tiroteo Washikiat Zúñiga y Víctor Cariajano Pizango.