Fiscalía anticorrupción de Loreto sigue investigando caso de carretera Inahuaya/Contamana

Fiscalía anticorrupción de Loreto sigue investigando caso de carretera Inahuaya/Contamana

*Fiscalía Corporativa de Contamana/Ucayali pretendió archivarla el pasado 16 de marzo 2017.

El caso gira en torno al proyecto de construcción de la carretera Montebello-Tierra Blanca-Orellana-Ucayali-Inahuaya, donde se habrían registrado los presuntos hechos ilícitos desde la época de su tramitación, es decir desde la firma plasmada por el ex gerente de la sub región Ucayali, en la anterior gestión regional, Víctor Rafael Freitas Tejada (con orden de captura por el asunto de la Caja Maynas) y doña Christie García Wong, representante del Consorcio Montebello.

La denuncia había pasado por agua caliente en Contamana, sin embargo, en Iquitos el Dr. Niño de Guzmán, dispuso que los hechos evidenciados tenían que ser profundizados por una de las fiscalías anticorrupción de Loreto, como en lo concreto ha ocurrido.

La denuncia se fundamenta desde el accionar del imputado Carlos Javier Villacorta, cuando era administrador de la sub región Contamana (2014) quien habría inobservado leyes importantes dando viabilidad a un pago de 122 mil 397 soles a favor del consorcio Montebello. Mientras que el gerente de presupuesto y planeamiento de esa época Wilber Zevallos Romero, también habría hecho lo mismo al aceptar dicha viabilidad del pago al consorcio para la elaboración del estudio de pre-inversión a nivel de perfil de la OPI.

Rafael Freitas.

El punto difícil es que desde los trámites iniciales no se habría contado con la Resolución Ejecutiva Regional, requisito solicitado por el banco de proyectos, siendo así no se debió hacer los desembolsos que se hicieron (tres) a favor del consorcio Montebello, conforme lo declarado por la misma representante legal Christie García.

Por todo ello, el ministerio público determinó que la carpeta fiscal (2506054500-2016-399-0 (46-2017) donde están todos los hechos y los nombres de los presuntamente responsables, pase a la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto. Otro caso difícil para Rafael Freitas Tejada.