“Un 90% de Núcleos Ejecutores están abandonados o no han rendido cuentas”

“Un 90% de Núcleos Ejecutores están abandonados o no han rendido cuentas”

*Sin embargo, el monto de los proyectos sí ha sido cancelado, expresó el consejero regional Jorge Pérez, en sesión ordinaria.

*También se refirió sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de la Nación por el caso de empresaria que cobró, pero no dio el servicio fluvial.

*Tema de la empresa pasó a orden del día, a solicitud del consejero regional Oscar Vásquez.

Ayer a las 11 de la mañana se inició la primera sesión ordinaria del consejo regional de Loreto, a la que asistieron la totalidad de consejeros de la región. En la sección pedidos los consejeros Roberto Pérez y Oscar Vásquez, hicieron pedidos similares respecto a lo mal que están terminando los Núcleos Ejecutores y sobre la denuncia que les han planteado ante la Fiscalía de la Nación, respecto al tema de la proveedora “Multimodal Santa Lucía” quien cobró 304 mil soles por transporte fluvial de alumnos, sin que haya dado el servicio.

“Realmente estoy muy preocupado porque quien les habla ha solicitado en forma verbal y por escrito información sobre la marcha de los Núcleos Ejecutores, y me han entregado una larga relación de los Núcleos ejecutados desde el año 2015 a la fecha. También están incluidos datos de supervisores y las empresas involucradas en su ejecución.

Solo les doy un ejemplo respecto a la obra de instalación de servicios de energía en la comunidad de “Nuevo Porvenir” a 210 mil soles. Tiene observaciones pendientes como es el rendir cuentas de los gastos hechos. La gran mayoría de Núcleos Ejecutores están por la zona de Datem del Marañón y Loreto Nauta.

Consejero regional Roberto Pérez, hizo denuncia sobre Núcleos Ejecutores en sesión desarrollada ayer. Consejero Oscar Vásquez, pidió que tema de la empresa “Multimodal Santa Lucía” por la que los han denuncado, se vea en orden del día. Consejeros regionales sorprendidos por denuncia hecha ante la Fiscalía de la Nación.

La fea sorpresa es que todos estos Núcleos están en estado de abandono, en otros no han rendido cuentas, pero a la gran mayoría les han dado el 100% del dinero y la obra no ha sido terminada. Yo el 13 de abril de 2018 solicité la información sobre los proyectos, el avance físico y financiero de los Núcleos que ahora me han entregado y es a raíz de esto, que les puedo decir que el 90% de los Núcleos Ejecutores no han rendido cuenta y otros están en estado de abandono. ¿Y por qué los gerentes de obra y otros no han informado a OCI?

Yo diría que son empresas mafiosas que se meten a hacer estas obras. El ministerio de vivienda ha enviado al gobierno regional un documento solicitando de manera reiterada esta información con la relación de proveedores autorizados etc. y hasta la fecha el gobierno regional hace caso omiso al requerimiento que hace el ministerio de vivienda. Están preocupados porque dicen que en Iquitos hay un derroche impresionante del dinero y no se están avanzando las obras.

Hoy día también he conocido de una nueva denuncia que nos están haciendo por lo que lo estoy poniendo en el pleno estas cosas para que una comisión de fiscalización viaje a Lima a entrevistarse con el ministro de vivienda y así entregar toda la documentación donde se ve que el 90% de los Núcleos está en abandono y sin rendir cuentas, hecho que perjudica a nuestros hermanos indígenas” habló Roberto Pérez.

Siguió el consejero de Datem del Marañón, Oscar Vásquez.

“En cuanto a los Núcleos Ejecutores es real lo que dice el consejero, yo he hablado con el alcalde de Andoas quien me ha contado que no hay coordinación de las obras hechas por Núcleos Ejecutores. Hay que indicar que si muchas veces no se ha fiscalizado algo es justamente porque no hemos tenido el apoyo monetario para trasladarnos a esos lugares. Hemos visto fotos de obras inconclusas pero el dinero se ha desembolsado en su totalidad.

También quiero pedir que pase a orden del día la denuncia pública que se hizo sobre el pago hecho a la empresa “Multimodal Santa Lucía”, a la que le pagaron 304 mil soles sin haber dado el servicio de transporte fluvial a los alumnos que iban a Tarapoto. Ahora también nos han denunciado ante la Fiscalía por lo que sería importante que en este consejo el tema pase a orden del día” concluyó Vásquez.