“Nos quedaremos hasta el lunes en este espacio y de ahí nos iremos a la Villa Olímpica”

“Nos quedaremos hasta el lunes en este espacio y de ahí nos iremos a la Villa Olímpica”

*Esperan retorno del gobernador del extranjero para que solucione el problema del albergue para estudiantes de pueblos originarios.

*Ya no quieren andar como “gitanos” de hospedaje en hospedaje.

Así lo manifestaron ayer los integrantes de la Organización de Estudiantes de pueblos indígenas de la Amazonía Peruana, en reunión con la prensa y los funcionarios del gobierno regional inmersos en el tema. Aunque resaltaron que la reunión era para la prensa, pero como quiera también se hicieron presente los funcionarios.

Funcionarios que hasta la fecha no han podido solucionar un problema tan simple como es el cambio de terreno para que ahí (en una hectárea de la Villa Olímpica) los estudiantes levanten su nuevo albergue, ya que según José Fachín, cuentan con un presupuesto para ese objetivo, conseguido a través de un diálogo con la PCM.

“Ustedes solo dicen palabras y en la práctica no hay nada, no podemos llegar a ningún acuerdo. No nos moveremos de acá hasta que llegue el gobernador y solucione el problema. Si tenemos que salir, de aquí nos iremos hasta la zona de la Villa Olímpica para ubicarnos en el terreno que nos han ofrecido, no iremos a ningún hotel u hospedaje. Nos quieren meter ahí y tenernos como “pollitos”.

Estudiantes de organización indígena, abordaron el tema del terreno para levantar su albergue.

Ya no queremos andar como “nómadas”, ¿dónde está la política del cambio? Ahora lo que vemos es el cambio, pero el cambio de hospedaje en hospedaje. No pedimos un edificio sino una maloca como acá con condiciones básicas para poder vivir y estudiar. Queremos que lleven el mensaje al gobernador para que de inmediato pueda solucionar el problema ya que eso nos viene prometiendo desde hace años.

Nosotros también vamos a ser profesionales como ustedes, nos estamos preparando para defender a nuestros pueblos, por qué nos tratan así. El petróleo que da tanto dinero lo sacan de nuestro territorio ¿y así nos maltratan?” dijeron varios estudiantes que estuvieron al lado de sus líderes Edgar García, Elisbán Greffa y José Fachín.

Por su parte, José Fachín, manifestó: “Es muy preocupante que a estas alturas nos digan que el terreno de la Villa Olímpica, está destinado para una obra. Se supone que ustedes cuentan con una opinión técnica legal para deslindar si ese terreno tenía ya un objetivo. Ahí nomás lo hubieran dicho. No después que ya habían anunciado que se iba a entregar una hectárea en una ceremonia sencilla, para ahí levantar el albergue de los estudiantes.

José Fachín, pidió respeto para los estudiantes. Ya es hora que los atiendan con su albergue propio.

En todo caso si harán la obra de una losa deportiva ¿cuál es más importante, esa losa o el albergue para los hijos de los pueblos originarios? Ahora ni siquiera les estamos pidiendo que nos den para la construcción del albergue, nosotros tenemos ya asegurado el presupuesto para construir y eso está en la PCM. Si ustedes no pueden solucionar, entonces tendremos que recurrir hasta la municipalidad provincial.

Eso de venir a decir a última hora que ese terreno será para otra obra, es una actitud ridícula y una falta de respeto para los estudiantes que rechazamos totalmente. Yo quiero recomendar a los estudiantes en cuanto a que tienen que salir de acá, si no quieren esa casa que ofrecen (Cdra. 5 de Echenique) se vería retornar al local de ORPIO, ahí se verá si se ponen carpas, se pediría ayuda humanitaria ya que el gobierno regional no ha podido resolver el problema” concluyó Fachín.