A MELÉNDEZ CELIS NO LE GUSTA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

A MELÉNDEZ CELIS NO LE GUSTA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

-Tiene a tremenda “joya” como gerente de obras, denunciado por delitos graves en la administración pública y no lo saca.

-A dos años de su gestión no muestra ningún signo de haber querido acabar con mecanismos corruptos.

-Ni siquiera ha hecho denuncias graves contra Vásquez Valera.

-Se ampara en ser amigo de PPK y a la fecha no consigue algo sustancial que mueva la economía en Loreto.

El actual gobernador de Loreto a poco de cumplir dos años de gestión tiene poco o casi nada que mostrar en cuanto a una gestión que todo el pueblo esperaba sea la otra cara de la medalla de la gestión del anterior presidente Yván Vásquez Valera.

Sin llegar –aún- al inmenso capital de corrupción que aquilató Vásquez en su ochenio, Meléndez Celis Fernando, ha contado con escándalos que no solo han movido a la región sino que lo más preocupante, es que buena parte de esa gestión ya está inmersa en investigaciones preocupantes en el Órgano de Control Institucional. Otras en la fiscalía por supuesto.

Gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis.
Gobernador de Loreto Fernando Meléndez Celis.

Todo lo narrado parece resbalarle al gobernador. No toma en serio nada y por el contrario cuando existen temas difíciles se ausenta de Loreto. Por ejemplo, en estos momentos ya debería estar llamando a conferencia de prensa para explicar cuándo se aplica el plan de contingencia del Hospital Iquitos y cuándo se inicia la construcción de la esperada infraestructura. Aunque conociendo de los estigmas que parecen haber caído sobre esta región, es de esperar que se inicie la obra, luego paralizará, el Consorcio pedirá más adicionales y finalmente si no aceptan se irán a un arbitraje y ahí el nosocomio quedará paralizado por años.

NO SACA A GENTE CON CONDUCTA PROBADAMENTE DELICTIVA.

Como el actual gerente de obras Arq. Oscar Fernando Cajusol Villegas, quien fuera sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad –suspendida- y uno de inhabilitación. Pese a ello cuando estaba inhabilitado laboró en la dirección de Vivienda al lado de Magno Pinedo, luego pasó a ser sub gerente de obras del Gorel y ya rehabilitado, gerente de obras de la mencionada institución.

Oscar Cajusol, con él no es la cosa. Já.
Oscar Cajusol, con él no es la cosa. Já.

Es decir, del área donde se mueven millones de soles en obras, en supervisiones y otras tareas que demandan mucho juicio y mucha honestidad ya que lo gastado es en el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los loretanos. Dos años han pasado y Loreto sigue en la debacle económica, la gente está más empobrecida y más expuesta a ser conquistada a cometer actos delictivos. Los colombianos prestamistas prácticamente tienen en sus manos a micro-comerciantes de la región. A gran parte del pueblo.

Oscar Fernando Cajusol, no solo ha tenido dicha sentencia cuando fue gerente en la Municipalidad de Punchana, sino que ya es “caserito” en las diversas fiscalías anticorrupción de Loreto.

El caso 2505010602-2017-232-0 del 27 de setiembre de 2007 con dictamen, respecto a la Municipalidad Distrital de Alto Tapiche, él aparece como imputado por los delitos de abuso de autoridad, concusión (colusión ilegal), falsificación documentaria. El fiscal responsable Gallo Zamudio Alberto.

Caso 2505010601-2006-177-2 del 27 de junio 2006, con dictamen, de la Municipalidad Distrital de Trompeteros, por delitos de ejercicio ilegal de la profesión, simulación de ejercicio profesional, concusión, colusión ilegal, peculado apropiación o utilización de caudales del Estado, falsedad ideológica. En ese caso también fue denunciado Leonel Vásquez Murrieta, integrante del caso Créditos Agrarios quien ha construido un tremendo edificio en una esquina del Ministerio Público, donde viven varios fiscales. Pero no tiene para pagar a un abogado, por eso se cayó la esperada audiencia de los Créditos Agrarios.

alto-tapiche-3belen3

Caso 2505010601-2008-58-0 del 01 de abril de 2008 aparece como sentenciado por delitos de concusión, colusión ilegal, falsificación documentaria, agraviando a la Municipalidad Distrital de Alto Tapiche.

Caso 2506015500-2015-168-0 del 14 de agosto de 2015, con archivo preliminar, lo ve el fiscal Delgado Tuesta Roberto. Caso es de la Municipalidad Distrital de Belén por omisión y rehusamiento y retardo en acto oficial, peculado, apropiación o utilización de caudales del Estado. En la misma denuncia aparece Álvarez Farro Lorenzo Humberto, y el mismísimo ex alcalde Hermógenes Flores Gómez.

cajusol-alto-tapichecajusol-belencajusol-punchana-2

Caso 2506015500-2012-91-0 con archivo preliminar, concusión, peculado, aparece como imputado Cajusol Villegas Oscar Fernando. Entre una y otra movida legal aparece de imputado, luego testigo, nuevamente imputado y todos ustedes ya saben como se mueven algunas fiscalías.

Caso 2506015500-2011-79-0 del 14 de julio 2011 respecto a la Municipalidad de Punchana, con acusación por delito de peculado, retardo de actos oficiales, falsedad ideológica, imputados: RODAS BALCAZAR EDWIN ALCIDES, actual gerente de obras de la Municipalidad de Punchana, así como Cajusol Villegas Oscar, actual gerente de obras del gobierno regional de Loreto y Seijas Pérez Miriam, constructora.

Caso 2506015500-2016-3-0 del 12 de enero de 2016, empezando el presente año nomás. Denuncia por peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Belén, como imputado aparece el ex alcalde Flores Gómez Hermógenes y como testigo Cajusol Villegas Oscar.

Dos gerentes de obras "estrellas" para el alcalde Euler Hernández y Fernando Meléndez: Rodas y Cajusol.
Dos gerentes de obras “estrellas” para el alcalde Euler Hernández y Fernando Meléndez: Rodas y Cajusol. Ambos denunciados por peculado y falsedad ideológica. 

cajusol-trompeteros

Caso 2506015500-2012-192-0 del 23 de julio de 2012, con acusación, fiscal responsable Delgado Tuesta Roberto. Por delito de peculado, falsificación documentaria y omisión de funciones, en agravio de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Cajusol Villegas Oscar Fernando, aparece como IMPUTADO.

cajusol-punchana

FRENTE al récord observado (que es solo una parte), ¿qué hace el gobernador de Loreto Fernando Meléndez? Nada. ¿Por qué? Porque la mayoría de autoridades se dejan llevar por aquel prurito que mientras no se compruebe lo contrario todo el mundo es inocente. Mas en este caso es diferente porque el funcionario Oscar Cajusol, ya ha sido sentenciado en el Poder Judicial e incluso después de eso no acató la Ley y laboró estando inhabilitado.

Entonces lo que finalmente queda, es pensar que al gobernante actual le interesa sobremanera contar con este tipo de personajes cuestionados, investigados y sentenciados por la justicia, para que sigan haciendo de las suyas al interior de la región Loreto.

Decepcionante.