Abogado Martín Rospigliosi Cruz, inhabilitado por Contraloría, pero pudiendo litigar se da “el lujo” de lograr suspender sentencia condenatoria para varios del caso MOTOCHATAS

*Aunque en realidad él fue quien estuvo presente en la audiencia, ya que el verdadero defensor Abog. Walter Cambero, estuvo vía internet.

*La mayoría de abogados que defienden a procesados en denuncias graves, también trabajaron para Vásquez Valera. Se salvan de la justicia, quién sabe cómo.

Rospigliosi Cruz, exdirector de la oficina de asesoría jurídica de OPIPP (organismo que vio obra del apestoso alcantarillado por donde fluyeron más de 800 millones de soles sin que la obra al final sirva), fue sancionado por infracción muy grave. Enterémonos por qué.  

“Se le imputa al administrado José Martín Rospigliosi Cruz, toda vez que en ejercicio del cargo de Director de la Oficina de Asesoría Jurídica del OPIPP y siendo responsable de cautelar la legalidad de asuntos puestos a su consideración, actuó parcializadamente en contra de los intereses del Estado en la ejecución del contrato del Lote 1, beneficiando ilegalmente al contratista durante la ejecución de la Obra, al haber opinado favorablemente por la aprobación de las ampliaciones del plazo 2, 3 y 4, través de los informes 051-2012.GRL.OP\PP.DAJ, 052-2012.GRL.OP\PP.DAJ y 066-2013-GRL-OPIPP-DAJ.

Beneficiando ilegalmente al contratista con el otorgamiento de 475 días calendario de plazo que no le correspondía; así como, con el reconocimiento de mayores gastos generales por las citadas ampliaciones ascendente a S/.11 248 590,71 y lo exceptuó de la aplicación de penalidad por retraso injustificado en el cumplimiento del contrato, correspondiente a S/.25 505 972,28.


¿Martín Rospigliosi Cruz, tendrá denuncia penal abierta por lo que cuestiona Contraloría?

Asimismo, se le imputa la infracción grave prevista en el literal n) del artículo,7″ del Reglamento. Por tanto el administrado en su condición de Director de la Oficina de Asesoría Jurídica del OPIPP y siendo responsable de cautelar la legalidad de los asuntos puestos a su consideración, incumplió de manera injustificada e intencional y con conocimiento de las disposiciones que regulan su actuación, sus funciones previstas en la cláusula segunda del contrato de trabajo a plazo fijo de 2 de abril de 2012 y sus sucesivas renovaciones, que señala dar asesoramiento legal a la Dirección Ejecutiva y demás órganos del OPIPP en materia de administración y gestión en el ámbito de su competencia.

Viabilizando con su accionar que se le otorgue indebidamente 475 días calendario de plazo que no le correspondía; así como, con el reconocimiento de mayores gastos generales por S/.11 248 590,71 y lo exceptuó de la aplicación de penalidad por retraso injustificado en el cumplimiento del contrato, correspondiente a S/.25 505 972,28; lo que denota su actuar injustificado e intencional.

Con su accionar irregular transgredió lo dispuesto en el numeral 4.12 del contrato del Lote 01, los numerales 8.2, 8.4 y 20.1 de las CEC la sub cláusula 19.

Con la deficiente ejecución de la Obra, se ha afectado el desarrollo de la ciudad de lquitos, advirtiéndose además que la gestión del Gobierno Regional de Loreto, a través del OPIPP no ha sido eficiente, ni eficaz en la ejecución de la Obra. Por otro Iado, se ha transgredido los principios de Eficiencia, Eficacia, Transparencia, e imparcialidad que rigen la gestión regional y del Estado; así como el de Buena Administración.

El servidor público actúa de acuerdo a /os siguientes principios de Probidad. Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal obtenido por sí o por interpósita persona.

Eficiencia, brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente. En tal sentido el administrado Martín Rospigliosi Cruz; ha caído en infracción administrativa funcional.