Abrirán UCI extendida en hospital regional de Loreto

*Mientras se sigue implementando el módulo covid.

Como en una casa nueva, hay detalles importantes que deben estar instalados para que las personas puedan instalarse con seguridad; algo así viene ocurriendo con el módulo covid construido a espaldas del hospital regional.

Se habla que ya cuentan con personal, con equipos para unas camas UCI, pero faltan algunos componentes a fin que los posibles pacientes infectados puedan ingresar a los nuevos ambientes, con total seguridad. Por el momento no hay ni una sola persona internada en ese espacio.

Más bien se conoce que los especialistas del hospital regional no descansan en poner operativa la llamada UCI extendida que contará con 7 camas, la que quedaría lista máximo el día de mañana.


Médico cardiólogo Channer Zumaeta Córdova, director de módulo de campaña covid.

Por lo pronto, los pacientes que llegan aquejados con la infección pasan al área de infectología, donde han habilitado 12 camas. Por estos días alberga entre 7 y 8 pacientes con covid, la cifra se mantiene estable. Felizmente.  

Hay otros con el mal moderado que son hospitalizados en el regional, o se van a sus casas donde siguen el tratamiento. Por esos datos, que el gobierno nacional los debe tener bien claros, es que Loreto ha sido considerado como de riesgo moderado, no alto como en otras regiones.

“Creo que sí, que por las cifras es que han considerado a Loreto como de riesgo moderado. Por la fase de contagio que ya hemos tenido y donde ahora la posibilidad de contagio no es muy alta, me parece que es por eso” opinó el director del módulo covid Channer Zumaeta.

Agregó que al día de ayer tenían en UCI a 7 pacientes intubados por covid, es decir el 100% de la capacidad de camas ocupadas.

“Hasta el día viernes (mañana) ya contaríamos con la habilitación de una UCI que le llamamos extendida, donde pueden estar entre 5 a 6 camas para hacer frente a lo que podría aparecer. Estamos trabajando para habilitarla a la brevedad en el hospital regional para que ningún paciente fallezca por falta de cama UCI.

En la UCI del módulo tenemos para 10 camas, pero faltan algunos componentes y no queremos que ningún paciente corra algún riesgo por más pequeño que éste sea. Es bonito ir a un ambiente nuevo, pero si nos empiezan a faltar cosas ¿qué hacemos? Queremos estar bien preparados” concluyó el joven médico.