“Acá les damos motivos a los jóvenes infractores para que cambien y lleven una vida sana”

“Acá les damos motivos a los jóvenes infractores para que cambien y lleven una vida sana”

*Manifestó la Prof. Dora Reátegui, directora del centro juvenil del servicio de orientación al adolescente.

El centro está ubicado en la cuadra seis de la calle Samanez Ocampo y está bajo la tutela de la Corte Superior de Justicia de Loreto, cuenta por ahora con una atención preocupada para con 205 adolescentes quienes cometieron infracción legal leve o grave.

“En estos momentos estamos evaluando el trabajo del programa de estrategia del adolescente en todos los puestos de salud a nivel regional. Lo que se quiere es mejorar la atención en los adolescentes, el ministerio de salud los atiende. Ellos tienen que utilizar lo que les brinda la sociedad y eso es parte de la medida socio educativa que es uno de los objetivos que cumplen los adolescentes.

Ya hay resultados positivos desde el año 2014. De acuerdo al código del niño y el adolescente, ellos asistían al centro juvenil. Sin embargo, con una promoción donde asistían mayores, hubo ciertos problemas. Y es que, a mi modo humilde de ver el tema, no se trabajó favorablemente.

Luego con la implementación del modelo diferenciado a los adolescentes de 15, 16, y 17 años se les despierta más cosas en ellos. Se les refuerza el aspecto emotivo, ellos le dan mayor validez a su vida. Tienen motivos para seguir adelante con una vida sana. Ya contamos con jóvenes rehabilitados que han ingresado al ejército, a la policía, a los Cetpros, etc.

Profesionales evaluando situación actual de la adolescencia en Loreto.

Acá atendemos a adolescentes que cometen infracciones leves tipificado en el código civil como infracción penal. Vienen con sentencias firmes o actas de remisión emitidas por los jueces de familia o juzgados mixtos de toda la región, de lo cual nosotros hacemos cumplir las medidas socio educativas.

Trabajamos en red para llevar a los adolescentes a instituciones que ofrezcan módulos educativos, módulos de salud, culturales, como parte de la medida socioeducativa y así cumplan con los objetivos de vida. Eso de acuerdo al modelo diferenciado que se ha implementado desde el año 2015. La ley faculta hasta los 22 años, siempre y cuando haya cometido infracción y la sentencia emitida haya sido antes de los 18 años. En caso de menores que hayan violado a alguien, es de acuerdo a lo que los jueces determinen.

Ellos ven el grado de responsabilidad, si es grave lo envían a centros de rehabilitación y si es leve los envían acá. Al concluir acá se les entrega un certificado que es validado por el juez quien después emitirá una resolución por el término de cumplimiento de la medida y así les anulan los antecedentes judiciales” expresó la profesora.