“Acá somos campeones firmando convenios, acuerdos a favor del medio ambiente y luego hacemos otra cosa”

“Acá somos campeones firmando convenios, acuerdos a favor del medio ambiente y luego hacemos otra cosa”

*Señaló Ketty Marcelo López, presidenta de la organización nacional de mujeres indígenas, andinas y amazónicas del Perú.

Ella estuvo como expositora en el II Seminario Pan Amazónico de Protección Social que concluye el día de hoy. Natural del pueblo Ashaninka de la selva central. Expresó que los políticos tienen doble discurso, por un lado, apoyan el medio ambiente a través de acuerdos, de convenios, pero por otro lado, incentivan la deforestación, las malas prácticas ambientales.

“Tienen una política de doble discurso. Por un lado, somos campeones firmando convenios, acuerdos y luego ver el tema de discriminación, de vulneración de derechos de los pueblos invisibles. Luego construyen carreteras, permiten la deforestación, no hay una política seria encaminada hacia el respeto del medio ambiente” dijo.

 

Ketty Marcelo López, presidenta de la organización nacional de mujeres indígenas, andinas y amazónicas del Perú. 

¿Esperan mejoras al llegar o después del bicentenario?

-Queremos estar presentes, que nos reconozcan. Los pueblos indígenas no somos lo pobrecitos, los que estamos en contra del desarrollo, no. Somos quienes generamos vida protegiendo los bosques para oxigenar el mundo y necesitamos estar presentes en esa agenda. Estar dentro del bicentenario, dentro del acuerdo nacional. Llegar a un bicentenario reconociendo que los pueblos indígenas merecemos respeto.

Es la tercera vez que estoy en Iquitos, sé que el gobierno regional ha generado una ordenanza que reconoce la personalidad jurídica de pueblos indígenas, eso es un avance. Pero la PCM está pidiendo que se anule esto en el tema de derechos y estamos preocupados por ello, estamos trabajando en eso.