Acción de control a la obra: “Construcción de la Carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho

Acción de control a la obra: “Construcción de la Carretera Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho

*Tramo I Bellavista – Santo Tomás (Puente Nanay y Viaductos de Acceso”.

La acción simultánea fue ejecutada del 29 de octubre al 27 de noviembre de 2018. Se realizó teniendo como objeto determinar si la ejecución de la obra se desarrollaba conforme al cronograma de ejecución, cumpliendo la propuesta técnico- económica de la contratista y los parámetros de calidad aplicables.

Entidad auditada: Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVIAS, monto de la materia de control: S/ 649,770,457.33 soles. Unidad orgánica que emite el informe: Subgerencia de control de Megaproyectos II.  

Situaciones adversas; en el contrato de obra se incluyó la elaboración del estudio de túnel de viento, el cual corresponde a la etapa de diseño; presentando retrasos en su avance mayor al 90%, generando el riesgo que se afecte la ejecución de la obra y que se produzcan cambios en el diseño de la superestructura, con el consiguiente incremento de costos de la obra.

La entidad aprobó la modificación del programa de ejecución de la obra; sin embargo, a la fecha se sigue manteniendo el cronograma inicial, el cual no es concordante con la ejecución de la obra y no permite llevar un adecuado control de la misma.

No se cuenta con libre disponibilidad del terreno destinado a la construcción del campamento de la obra, generando el riesgo de no permitir un adecuado control de calidad al no contar el supervisor con un laboratorio, afectando además el almacenamiento adecuado de los materiales de la obra.

Provías Nacional viene incumpliendo su obligación de registrar información de la obra en el sistema informático Infobras, lo que no permite a la población contar con información actualizada, limitando que ejerza el control ciudadano.