“Hay actas firmadas con el Estado, pero hasta ahora no las implementan”

“Hay actas firmadas con el Estado, pero hasta ahora no las implementan”

*Expresó Lizardo Cáuper Pezo, presidente de Aidesep.

El conocido dirigente que está en su primer año como presidente de Aidesep, opinó sobre la llegada de la premier a Nauta a fin de dialogar con los representantes de las cinco cuencas, quienes protestan por una pronta solución a sus demandas.

“Antes de viajar he venido a Iquitos para participar en un taller convocado por ORPIO sobre hidrocarburos y consulta previa. Luego estamos yendo a Nauta para respaldar a nuestros hermanos. Son muchas las demandas que plantean desde antes, existen actas firmadas, pero hasta la fecha no se implementan.

Lizardo Cáuper Pezo, presidente de AIDESEP.

Premier Mercedes Aráoz Fernández, firmando –una vez más- un acta de compromiso con dirigentes de comunidades indígenas.  Nauta, 20 de febrero 2018.

Hay acuerdos completos y la implementación no llega pese a que han transcurrido muchos años. Vamos a respaldar las demandas que proponen los hermanos de esas cuencas. No se puede avanzar si hay acuerdos pendientes, la gente no tiene una buena salud y educación hasta ahora. Todas las demandas están propuestas y no hace nada el Estado por resolverles los problemas” opinó el presidente de Aidesep.

De otro lado, anunció que está en espera que concluya la auditoría que se viene realizando en Aidesep respecto a la anterior gestión, para luego en una reunión con las 9 organizaciones regionales, rendir cuentas e informar detalladamente sobre la situación en que ha encontrado a AIDESEP. “A partir de ahí se verá qué acciones tomar” concluyó.