“De acuerdo al mandato constitucional los jueces deben emitir sentencias debidamente motivadas”

“De acuerdo al mandato constitucional los jueces deben emitir sentencias debidamente motivadas”

*Expresó jefe de ODECMA en el marco del Día del Juez a celebrarse este viernes 04 de agosto.

Las actividades por el día especial se iniciarán desde las 8 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Loreto. A las 8 y 30 a.m. se desarrollará la acostumbrada misa para después a las 11 a.m. dar inicio a la Sesión Solemne por la fecha indicada.

En ese marco se entrevistó al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Loreto, Dr. Javier Sologuren Anchante.

“Es una fecha especial para renovar nuestro compromiso con la sociedad, para pedirles que confíen en la justicia ya que se hace todo lo posible por cumplir con el Juramento que asumimos en el cargo de jueces.

Como es administrar justicia sin mirar a quien, si tiene o no tiene dinero, no ver raza o credo, se administra justicia de forma objetiva en atención a lo que se nos propone en el debido proceso, a las pruebas que se puedan producir, actuar o contradecir. Se debe cumplir con el mandato constitucional que es emitir sentencias debidamente motivadas” declaró Sologuren.

Dr. Javier Sologuren Anchante, jefe de ODECMA/Loreto.

De otro lado, señaló que siempre es difícil contar con los órganos jurisdiccionales necesarios para atender en forma oportuna a la población que reclama celeridad en sus procesos.

“Conforme aumenta la población aumentan los conflictos y ello requiere la creación de más órganos jurisdiccionales para administrar justicia oportuna y eficaz. Actualmente la CSJL cuenta con 50 jueces, incluyendo a los de provincias. A la fecha se ha suspendido a tres jueces y a cuatro servidores por inconductas funcionales” puntualizó.

Finalmente recordó que el martes 15 de agosto llega a Iquitos el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. “Se hablará sobre el proyecto de Ley propuesto por el presidente de la república en cuanto a una modificatoria en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, además dictará charlas en el Colegio de Abogados de Loreto” concluyó Sologuren Anchante.