“Esos acuerdos ya se tomaron con el anterior gobierno, lo que se quiere ahora es que los cumplan”

“Esos acuerdos ya se tomaron con el anterior gobierno, lo que se quiere ahora es que los cumplan”

*Declaró Edwin Vásquez, presidente de Coica, respecto al acta firmada por la premier Mercedes Aráoz y representantes de las cuencas amazónicas.

“Todos nosotros queremos que sus demandas sean escuchadas y atendidas por el gobierno de Pablo Kuczynski, porque esos acuerdos ya se tomaron en el gobierno anterior y como todos los acuerdos asumidos hasta el momento no se están cumpliendo.

La lucha de los pueblos indígenas, lo visible de sus demandas hacen que la población se movilice. La intransigencia del gobierno que no cumple con los acuerdos, los desespera. Los pueblos indígenas con plata o sin plata siempre hemos vivido. Con petróleo o sin petróleo siempre hemos estado ahí. Más bien estábamos mejor sin petróleo.

El canon petrolero no llega pese a que el hidrocarburo lo sacan de nuestros territorios. Lo único que tenemos hoy en vez de desarrollo, es muerte y destrucción lenta. Sigue la insoportable contaminación de los bosques, de las aguas, los peces y animales, nuestros hermanos siguen con cadmio y plomo en la sangre. ¿Eso es desarrollo? No.

Edwin Vásquez, presidente de COICA. Habló claro.  

No estamos contra el desarrollo que ellos dicen, estamos en contra de la forma como se está haciendo sin la consulta adecuada, transparente y mucho menos dentro del proceso de la producción en la que nosotros podemos participar. Lo único que pedimos es que no haya contaminación y que respeten nuestros derechos.

Mechita ya no se acuerda del Baguazo, ella cree que con pedir perdón, la deuda ha quedado saldada con los pueblos originarios. Jorge Meléndez, el congresista y menos Juan Carlos Del Águila, tampoco se acuerdan. Han sufrido amnesia severa. Por eso los pueblos indígenas están como están. Abandonados, contaminados, apartados del poco desarrollo que existe en el Perú. Por eso y muchas cosas más. Les siguen “hamaqueando” con las mismas y eternas actas de compromiso.

No estamos contra el desarrollo, ¿quién no quiere un sencillo en su bolsillo, que nos hace falta? Pero que respeten nuestros derechos y el cumplimiento de nuestro pliego de reclamos. Si eso no hay, los pueblos originarios iniciarán una gran y contundente movilización a nivel nacional” refirió.