“Agentes comunitarios de salud se sacan la mugre atendiendo en las comunidades y no los reconocen”

*Expresa Daniel Saboya, líder indígena del circuito petrolero.  

Así de claro habló el dirigente, indicando que el sector salud no los atiende y reconoce pese a que siempre están velando por la salud de los pobladores de las comunidades nativas.

“El sector salud tiene en último lugar a los agentes comunitarios, no los toman en cuenta pese a que ellos son los que se han batido en pandemia y han salvado a muchos hermanos. Así como en la ciudad para ustedes son primordiales los médicos, para los hijos de las comunidades del interior de la región, son vitales los agentes comunitarios de salud. 


Líder del circuito petrolero Daniel Saboya.

Pese a ello el sector los tiene en último lugar, no los reconoce económicamente con sus bonos, con incentivos, no son considerados como personal de salud y los promueven, los capacitan y los reconocen con incentivos económicos. Ellos se han sacado la mugre atendiendo a las comunidades en pandemia, han puesto la cara de principio a fin y están prácticamente abandonados” contó Saboya. 

De otro lado, pidió más claridad en las declaraciones que brinda la dirección regional de salud.

“No sé hasta cuándo vamos a tener a líderes en salud que salgan a alarmar a la gente, sin presentar su plan de solución para que los casos no aumenten. Eso se quiere, no que salga a lloriquear, a llorar y alarmar al pueblo con eso de la segunda ola. Él debe mostrar su plan de acción frente a la contingencia por la que atravesamos” mencionó.